Los pilotos anunciaron un paro este jueves y viernes

 

Los comandantes nucleados en APLA y UALA anunciaron una medida de fuerza de 48 horas en rechazo a una resolución que cambia las regulaciones en la aviación civil. ¿Cuáles son las modificaciones?

Los gremios aeronáuticos anunciaron este martes un paro de 48 horas para el próximo jueves y viernes en rechazo a la Resolución N° 895/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad.

La norma, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 22 de noviembre, modifica el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Previo a ésta, los pilotos extranjeros que querían volar en la Argentina tenían la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte dentro del país la licencia que obtenida en el extranjero.

Ahora se flexibilizaron los requisitos para comandar vuelos comerciales ya que la resolución en su articulo N° 1 revalida «la licencia de piloto emitida en base a una licencia extranjera”.

«Con esta medida el Gobierno no sólo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola», aseguraron desde APLA y UALA en un comunicado.

Por su parte, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, defendió la resolución y dijo en declaraciones radiales que «lo que hicimos fue modificar el procedimiento interno de revalidación porque no era bueno el que tenían. Hay pilotos extranjeros que fueron revalidados, tal como permite la ley, pero eso no pone en riesgo el trabajo de nuestros pilotos».