Por seguridad, proponen prohibir el uso de celulares en altavoz durante la conducción

 

«Restricciones más estrictas» indica la propuesta para mejorar la seguridad vial presentada hace algunas horas en la Cámara de los Comunes de Londres, en el Reino Unido, con el foco puesto en la prohibición de las llamadas por celular en altavoz durante la conducción.

Según el proyecto, la prohibición tiene como objetivo aumentar el nivel de seguridad en las calles y reducir la cantidad de siniestros viales, dadas las crecientes estadísticas de colisiones en la capital inglesa.

El proyecto cita evidencia de que el uso del sistema «manos libres» implica los mismos riesgos de colisión que una llamada convencional. Presenta cifras de 2017 que muestran el registro de 773 siniestros en Inglaterra, todos derivados del uso del teléfono al volante.

En 2017, allí murieron 43 personas y otras 135 resultaron gravemente heridas. «Se necesita más educación para el conductor. El Reino Unido precisa deshacerse de la impresión engañosa de que las llamadas de los altavoces son totalmente seguras», dijo la presidente del Comité de Transporte de la Cámara de los Comunes, Lilian Greenwood.

El texto también recomienda el «debido cumplimiento» de las leyes ya existentes involucrando esta temática y un «mejor uso de su aplicación», que de 2011 a hoy habría caído en más de dos tercios.