La Plata: Detuvieron a un subcomisario investigado de Villa Ponsati por extorsión y cohecho

 

El subcomisario Carlos Costilla deberá comparecer ahora ante la Justicia, tras haber sido acusado de los delitos de «cohecho» y «tentativa de extorsión» y quedar detenido en el marco de un doble allanamiento en el que también fue aprehendido un joven de 28 años que habría trabajado como nexo entre el agente y las víctimas. Durante los operativos, los investigadores secuestraron 50 mil pesos que el denunciante debía entregarle a los detenidos para evitar que se le iniciara una causa judicial en su contra.

De acuerdo con los pesquisas, todo comenzó semanas atrás, cuando los efectivos de la comisaría Decimosexta, ubicada en 122 entre 81 y 82; le secuestraron una moto que tenía infracciones de tránsito y luego le exigieron 10 mil pesos a cambio de no iniciar las actuaciones policiales

Sin embargo, según consta en la denuncia, no contentos con el dinero obtenido, Costilla y su intermediario habrían exigido una suma de 20 mil pesos, pero la víctima se negó. La respuesta habría motivado, entonces, el despliegue de un procedimiento realizado el 23 de abril pasado por el delito de robo y en el que los agentes incautaron motopartes y 24,2 gramos de marihuana.

La víctima explicó que tras el allanamiento los delincuentes volvieron a la carga para exigirle nada más y nada menos que 50 mil pesos para evitar «armarle» una causa por robo y tenencia de estupefacientes. Fue la gota que rebalsó el vaso y lo que lo motivó a denunciar el hecho.

Este lunes, la Fiscalía en turno realizó las averiguaciones pertinentes y simuló la entrega del dinero en la casa de la víctima, donde fue detenido el joven que habría servido de nexo con el Subcomisario. Mientras tanto, en la seccional de 122, los investigadores descubrieron que la motocicleta que había sido secuestrada había sido rubricada por Costilla.