La Plata: Firmaron el convenio para ceder el uso de talleres ferroviarios de la Provincia a la UNLP

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, y el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, firmaron este miércoles un convenio para ceder el uso de talleres ferroviarios y reconvertirlos en un polo tecnológico.

En ese marco, las autoridades de la UNLP explicaron que la idea es transformar las 31,6 hectáreas de los Talleres Ferroviarios de Gambier, a partir de la restauración de los históricos edificios existentes en el predio y la construcción de nuevas edificaciones. La idea es que permitan albergar actividades relacionadas con el desarrollo científico, propiciando la articulación académica universitaria y distintos procesos productivos e innovadores, en pos de la generación de valor agregado en sectores intensivos de conocimiento, creando puestos de trabajo altamente calificado y mejorando el entorno urbano.

La construcción del Polo es un ambicioso plan de reconversión integral de un predio de casi 32 hectáreas ubicado al sudoeste de la ciudad, entre las calles 52, 56, 131 y 140. En un enclave estratégico, la UNLP convertirá un inmenso espacio urbano actualmente en estado de semi-abandono en un moderno complejo multifuncional que tendrá al conocimiento, la tecnología, la producción de energías limpias, el empleo de calidad y la innovación como motores del desarrollo, la integración y la inclusión social de la región

«La puesta en valor de ambos edificios nos permite seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, con el objetivo de integrar a toda la comunidad científica y catapultar a la ciudad como un polo de desarrollo e innovación a nivel nacional», explicó Tauber.

Por otra parte, el presidente de la UNLP y los funcionarios del Gobierno firmaron otro acuerdo para lograr la extensión del recorrido del tren universitario.  Hasta el momento el tren realiza un recorrido que va desde la Estación de Trenes de La Plata, en 1 y 44, hasta el Policlínico General San Martín, en 1 y 71.

Tiene paradas ubicadas en torno a las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo. Pero pretenden extenderlo, de ser posible, hasta los talleres de Gambier, en 55 y 131.