Axel Kicillof y las restricciones en la provincia de Buenos Aires: «Se van a cumplir a rajatabla»
El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a destacar la calidad de «intensivas y temporarias» de las nuevas restricciones sanitarias que anunció ayer el presidente Alberto Fernández y ratificó que «la provincia de Buenos Aires respeta las leyes y cumple las leyes». «Un DNU tiene valor de ley y en la provincia se van a cumplir a rajatabla las medidas de cuidado», aseguró el gobernador bonaerense, que le pidió a los bonaerenses «quedarse en casa lo más posible» y a la oposición «no joder con la pandemia».
«Han tratado de convertir algunas conferencias y posiciones sanitarias en spots electorales. No es momento, nosotros estamos en campaña sanitaria, campaña de cuidados y campaña de vacunación, no en campaña electoral» y sentenció: «Llamamos a tener responsabilidad, a no joder con la pandemia», lamentó Kicillof sobre la posiciones de Juntos por el Cambio, al tiempo que valoró el cambio de postura del gobierno porteño respecto de la presencialidad.
Kicillof recordó que las medidas dispuestas por la Casa Rosada son las medidas ordenadas por «la máxima autoridad sanitaria» y consideró que cuestionar esas decisiones «lo único que hace es sembrar dudas» y lamentó que quienes lo hacen «especulan políticamente».
Las medidas que entrarán en vigor:
El mandatario bonaerense explicó que la provincia mantedrá el sistema de fases aplicado desde el año pasado y que, en ese marco, 126 municipios de los 135 que conforman el territorio provincial aplicarán las medidas de cuidado anunciadas por el gobierno nacional por encontrarse en fase 2 y 3, que son equivalantes a las zonas de alarma indicadas por la normativa nacional.
Kicillof hizo hincapié respecto del cumplimiento de la virtualidad de las clases, que la Ciudad de Buenos Aires no cumplió, rechazó a quienes criticaron al gobierno provincial por priorizar la educación y recordó que 100 municipios, con más 4 millones de habitantes, continuaron las clases presenciales haste este viernes.
En ese tono, el gobernador valoró el cambio de opionión del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta respecto de la presnecialidad y la calificó como «la primera autocrítica del macrismo desde que dejó el gobierno».
«Está demostrado que cuando sube mucho el nivel de virus hay que interrumpir actividades que impliquen presencialidad y contacto, el resto es mentira y es hacer política con la pandemia», sentenció al recordar los estudios científicos hechos en centenares de países y publicados en revistas como Nature y The Lancet.