La Plata: Los colegios privados que reciben subsidios podrán subir las cuotas un 6% desde octubre
Casi sobre el final del ciclo lectivo, los colegios privados de la Provincia quedaron habilitados para aumentar otra vez la matrícula: será -en promedio- un 6,2% a partir de octubre. El ajuste autorizado por el gobierno bonaerense alcanza a 1,2 millones de alumnos que están matriculados en los establecimientos de gestión no oficial que reciben subsidios del Estado para el pago de una parte o la totalidad de los sueldos.
Es el cuarto aumento que aplican los institutos a los estudiantes desde que comenzó 2022 y está relacionado de manera directa con la última mejora salarial que otorgó el gobierno de Axel Kicillof a los docentes de la Provincia.
A partir de la semana próxima, los padres o tutores de los menores que cursan en jardines, primarias o secundarias privadas de Buenos Aires comenzarán a recibir la notificación con los nuevos «topes arancelarios» que cobrarán por los servicios educativos.
Desde diciembre de 2021, la Provincia -que regula el funcionamiento de los centros de enseñanza privada con subvención- habilitó estos movimientos en el precio de las matrículas: 11% en marzo; 25% en abril (para aplicar en tres etapas); un suplemento de 9% en julio y este último del 6,2%.
Con el esquema que habilitó al Dirección General de Escuelas, los jardines y primarias podrán cobrar entre 3.700 y 16.700 pesos. El primer caso es para establecimientos con 100% de aporte estatal para el pago de maestros y el segundo, para el que tiene 40% de ayuda del Estado.
En el caso de los colegios secundarios el rango es entre 4.092 y 21.800 pesos, y para las Técnicas, Agrarias y Artísticas van desde los 4.700 pesos por mes hasta 25.000 pesos.
Este reacomodamiento en los aranceles se conoce después que el gobierno provincial modificó el acuerdo paritario con los docentes. Estaba previsto una mejora del 14% en septiembre y las autoridades agregaron 11 puntos más. Hasta ahora, la Provincia tiene contemplado pagar 70% a diciembre y además, el compromiso de reabrir la discusión en octubre.