España en vilo por un niño de 2 años que cayó a un pozo de 110 metros de profundidad

 

Un centenar de efectivos trabajaban sin descanso este lunes intentando rescatar a un pequeño niño que cayó en un profundo y estrecho pozo en el sur de España, una labor muy compleja según las autoridades que mantiene en vilo a los españoles desde el domingo.

«Continúan las labores de los servicios de emergencia para acceder al fondo del pozo donde a primera hora de la tarde del domingo cayó un niño de dos años en Totalán, Málaga», escribieron la mañana del lunes en su cuenta de Twitter los servicios de emergencia de Andalucía.

Hasta ahora, solo se localizó en el pozo, un agujero de prospección para buscar agua de 25 cm de diámetro y 110 metros de largo, una bolsa de golosinas que tenía el niño, indicó María Gámez, subdelegada del gobierno en Málaga, a la cadena Antena 3.

https://twitter.com/E112Andalucia/status/1084493401805017088

También han extraído un vaso del pozo, aunque por el momento no se ha obtenido ninguna imagen que constate la presencia del niño. Las cámaras llegaron a una profundidad de 80 metros, pero no hay certeza si es que podría más espacio por explorar.

Según informaron los bomberos, la familia declaró que escucharon el llanto del menor, pero luego no se lo volvió a oír.

La complejidad de las labores «es alta» por las características del terreno. «Sigue cayendo material que se compacta, es húmedo, la zona es fría, en definitiva no es fácil seguir rastreando», dijo Gámez.

De todas maneras, la operación se mantendrá «hasta que se localice al pequeño», garantizó a la radio pública RNE Elena Trigo, portavoz de los servicios de emergencia de Andalucía.

Las labores de rescate comenzaron hacia las 13 GMT del domingo y los efectivos han intentado sin éxito localizar al niño introduciendo cámaras por el orificio.

Los padres del niño «se encuentran destrozados» y están «siendo atendidos desde primera hora por un equipo de psicológos», agregó Trigo.

Según señaló su familia a la prensa, el niño cayó en el pozo no señalizado cuando jugaba en un terreno cerca de donde sus padres almorzaban en la sierra de Totalán.

La operación es seguida de cerca por los medios españoles y ha generado numerosos comentarios en las redes sociales, incluso del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo en Twitter compartir «la angustia de la familia del pequeño» y pidió mantener «la esperanza en el mejor desenlace».

«Nadie está preparado técnicamente para rescatar un cuerpo en un espacio tan estrecho», lamentó María Gámez.

Pero «existen tecnologías para acceder a sitios estrechos y profundos, como es el caso, y todas se están tomando en cuenta», señaló Gámez, que agradeció a «tantísimas empresas de todas partes de España que nos están ofreciendo sus soluciones».

No se trata solo de llegar hasta el fondo del pozo, sino de «conservar el hueco por el que se debe rescatar» al niño, por lo que no se desecha ninguna alternativa, explicó Gámez.