El acueducto Norte suma otra demora

 

A pesar de los anuncios de Aguas Bonaerenses sobre la habilitación del mismo durante el fin de semana pasado, todavía siguen las etapas de prueba y no se sabe a ciencia cierta cuándo se activará para darle agua potable a la zona de Gonnet y Villa Castells, que llevan un par de años con servicio de agua a través de bidones.

Desde la empresa ABSA se indicó que “continúa el llenado del acueducto. El domingo se detuvo por unas horas a raíz de las condiciones climáticas, ya que si surge alguna pérdida se dificulta la reparación. Si el tiempo mejora sigue el llenado y en los próximos días se llevará a cabo la tarea de drenaje, en el marco de las tareas preliminares para la puesta en marcha”.

La empresa ABSA había anunciado que el sábado pasado iba a poner en marcha el acueducto Norte en el marco de la audiencia pública que se realizó por el pedido de la compañía para aplicar un aumento del 38 por ciento en la tarifa. Sin embargo, el fin de semana pasado no se puso en marcha y siguen las pruebas a pleno, sin que se brindaran mayores precisiones sobre la demora en la habilitación del acueducto que permitiría normalizar una situación que lleva un extenso tiempo con serias dificultades para los vecinos afectados. La obra comenzó en julio de 2017 y es esperaba terminarlo en marzo de 2018. El acueducto Norte proveerá de agua potable a Villa Castells y Gonnet, zona afectada por la salinización de las napas “La salinización de las napas de Villa Castells y Gonnet hicieron proyectar una obra que tuvo demoras porque en el medio se judicializó la cuestión y hubo que modificar la traza, pero se abastece los lugares afectados con agua potable y se entrega diariamente dos litros por habitante”, sostuvieron.

Según ABSA, la inauguración del acueducto Norte, Villa Castells y Gonnet recibirá un caudal de 600 mil metros cúbicos por hora. Según indicaron en ABSA,, el acueducto Norte contempla el tendido de más de 9 kilómetros de cañería para abastecer Villa Castells y Gonnet, partido de La Plata, con agua potable producida en la Planta Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara. Además del tendido de tuberías de 400 mm de diámetro, esta acción comprende la readecuación y puesta en valor de la estación de bombeo ubicada en 120 y 33.