Firmaron el nuevo convenio de recolección de residuos y se vienen los contenedores desde abril

 

Finalmente, el convenio para poner en marcha el nuevo servicio de recolección de residuos en la Ciudad será firmado esta semana por la Comuna y la empresa adjudicataria Esur S.A. Una vez realizada la rúbrica, se espera la puesta a punto de los detalles para la implementación del sistema de contenedores, que, según sostienen en el municipio, en abril comenzarán a verse en las calles más céntricas.

Como se sabe, el proceso licitatorio culminó en agosto del año pasado, cuando la actual prestataria ganó la competencia a otras dos firmas dedicadas al rubro y se quedó con el servicio en las dos zonas de la Ciudad que el municipio licitó para los próximos ocho años.

El pliego y su adjudicación fueron refrendado a fin de año por el Concejo Deliberante y desde entonces la expectativa se centró en la demorada firma del contrato para el inicio de un sistema más moderno, que prevé la instalación progresiva de contenedores de residuos en las calles, la ampliación de la recolección en unas 2 mil cuadras de la periferia y una importante inversión por parte de la empresa ejecutora.

Después de varias idas y vueltas en torno a la letra chica, el convenio sería firmado entre “hoy y mañana”. Y esto implica que en abril se pondrán en marcha los nuevos términos, con una primera tanda de 500 contenedores de basura en las zonas más céntricas y un total de 150 camiones en funcionamiento.

“Los contenedores están encargados, por lo que sólo falta que lleguen”, deslizan en el corazón de la gestión local. Una forma de graficar que su instalación es inminente y la arriesgan para abril. Según los términos del pliego, en una primera etapa de dos años deberán colocarse 800 contenedores, y en períodos similares, esa contenerización deberá extenderse a todos los barrios.

¿Dónde se instalarán en este inicio?

En la Comuna creen que las zonas de mayor concentración urbana y mayor circulación de personas deben tener prioridad. Por eso, si bien falta acordar la ubicación definitiva, sí se sabe que los primeros contenedores de residuos se colocarán en el microcentro, principalmente el triángulo que conforman las plazas Moreno, Italia y San Martín. También está previsto colocarlos a lo largo de la diagonal 80 y en los principales edificios administrativos, así como en las avenidas 51 y 53 entre 1 y 6 y en los centros comerciales de las localidades de Los Hornos y City Bell.

¿Cómo funcionará?

Estos recipientes, que tendrán una capacidad de hasta 3,2 metros cúbicos y medirán 1,5 por 1,5 metros, se instalarán en las esquinas, no tendrán ruedas y su gran peso impedirá que sean susceptibles de cualquier desplazamiento. Allí los frentistas de ambas manos de la cuadras en cuestión deberán depositar los residuos húmedos, que diariamente serán recolectados por un camión cuyo sistema de grúa está preparado para levantar y vaciar el contenedor. Esto significa que los vecinos que serán pioneros en la experiencia, deberán habituarse a caminar hasta la esquina para depositar los residuos, y podrán hacerlo en cualquier horario del día. Pero serán sólo los residuos húmedos. Desde la Comuna confirmaron que al menos en esta primera etapa no habrá contenedores para material reciclable.

¿Y la bolsa verde?

Podrá seguir depositándose en los cestos de cada frente, en el marco de un sistema diferencial de camiones que las recolectarán entre dos y tres veces por semana, en un horario que va desde las 9 hasta las 14. Se espera que pasado este primer tramo, el año próximo se complete la primera instalación de otros 300 contenedores y que en 2021, otros 800 recipientes continúen extendiendo el sistema hacia los barrios de la Ciudad. Este mecanismo requirió por parte de Esur S.A. no sólo la inversión de la adquisición de los contenedores. También implicó la compra de 40 nuevos camiones que se suman a los 115 que forman parte de su flota. Seis de ellos cuentan con un sistema de grúa especial para levantar y vaciar los recipientes y otro tanto están diseñados para lavarlos. Pero, además, el convenio que está a la firma incluye la ampliación del servicio de recolección de residuos húmedos en 2 mil nuevas cuadras, que acompañan el crecimiento de la urbanización en los barrios de Parque Sicardi, el Gigante del Oeste, Villa Castells y otros desarrollos de la zona norte.

En el caso de los residuos secos, el sistema se ampliará de 10.000 a 10.700 cuadras y la frecuencia será en el casco urbano de tres veces semanales, cuyos días dependerán del barrio. Aquí son 22 camiones que también pertenecen a Esur y que trasladan la llamada “bolsa verde” a seis recicladoras que separan el papel, el cartón, los metales, el vidrio, el plástico y el nylon, para su posterior venta, procesamiento y reutilización. En la Comuna admiten que este cambio deberá ser acompañado por una fuerte campaña de concientización, cuyo inicio se espera en el marco de la inminente puesta en marcha del nuevo sistema.