El boletín oficial publicó el aumento de sueldo al personal doméstico: cómo quedó la nueva escala salarial
Fue publicado hoy en el Boletín oficial el aumento al personal doméstico. Luego del acuerdo al que arribaron la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y los representantes gremiales paritarios del sector, se estableció una recomposición salarial adicional del 15 por ciento a partir de este mes, retroactivo al 1ro de marzo.
Esta mejora del 15 por ciento de los haberes del personal doméstico se produjo en el contexto de la revisión del acuerdo paritario 2018, que determinó un alza del 25 por ciento, según informó la Secretaría de Trabajo en un comunicado de prensa. De esta forma, la escala quedará compuesta de la siguiente manera:
* Supervisor/a.- Con retiro: hora $124,50 / mensual $15.584,50; sin retiro: hora $136 / mensual
$17.359,50.
* Personal para tareas específicas (cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal).- Con retiro: hora $117,50 / mensual $14.478,50; sin retiro: hora $129 / mensual
$16.117.
* Caseros.- Hora $110,50 / mensual $14.126.
* Asistencia y cuidado de personas.- Con retiro: hora $110,50 / mensual $14.126; sin retiro: hora $124,50 / mensual: $15.742,50.
* Personal para tareas generales (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboracion y cocción de comidas).- Con retiro: hora $103 / mensual $12.703,50; sin retiro: hora: $110,50 / mensual $14.126.
En aquel encuentro llevado a cabo a principios de abril participaron el ministro del área, Dante Sica; el titular de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Luis Canedi; su presidente alterno, Roberto Picozzi; los funcionarios vocales María Ortolano y María Ré; María Bereciartua, de la cartera de Desarrollo Social, y José García Hamilton, por Hacienda y Finanzas. En tanto, el acuerdo fue firmado con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares
(UPAC), el Sindicato de Trabajadores del Hogar de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (Sitrah), la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines, la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares, el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (Sipesedo), la Asociación Civil pro Sindicato Amas de Casa y la Asociación Civil Empleadores de Trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Esa Comisión Nacional de Trabajo, creada por la Ley 26.844, determina los aumentos salariales y regula las condiciones laborales de los trabajadores que cumplen tareas de limpieza, mantenimiento y actividades del hogar; asiste de forma personal a familiares y se hace cargo del cuidado no terapéutico de enfermos o personas con discapacidad.
las empleadas de casas particulares, un sector que emplea casi un millón de trabajadoras en la Argentina e incluye aproximadamente el 17 por ciento de las mujeres asalariadas.
Esta fue una de las conclusiones de la jornada que organizaron la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sindicatos de todo el país.
Producción y Trabajo, el organismo laboral tripartito mundial, los gremios, la Oficina de País de la OIT para la Argentina y el Instituto Nacional de las Mujeres coincidieron en la importancia de jerarquizar la profesión, reducir la informalidad, expandir los derechos del trabajo y mejorar las condiciones de las empleadas domésticas.
El encuentro “Principales desafíos del sector de trabajo en casas particulares: una mirada desde el enfoque de género” procuró el fortalecimiento de los sindicatos y propiciar espacios para construir una red que potencie la promoción y acceso a sus derechos, indicaron los organizadores.
En el acto de apertura participaron el director de la OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán; el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y la directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio
de Producción y Trabajo, Cecilia Garau, indicó el organismo laboral.
«El sector sufre precariedad. Siete de cada diez trabajadoras no están registradas, lo que le impide acceder a un salario mínimo, horario de trabajo, vacaciones, licencia por maternidad, indemnización por despido, aguinaldo y protección social. También tienen problemas para recibir atención o difundir casos de violencia y abuso laboral», dijo Garau.
Para la funcionaria, el principal desafío es incrementar la registración y disminuir la informalidad, porque lo primero significa acceder a «los derechos”, y se pronunció por la necesidad de jerarquizar y aumentar la capacitación de las trabajadoras.
Y, agregó que el desafío a futuro más acuciante será «el aumento del nivel de formalización laboral» y «el diseño de programas que mejoren el nivel educativo de las trabajadoras, ya que el 75 por ciento tiene secundario incompleto», a la vez que afirmó que «la fuerte presencia de migrantes exige medidas enfocadas a las particularidades de ese grupo».
“Hay que trabajar con países vecinos para que accedan a la portabilidad de los aportes a la seguridad social, mejorar las condiciones del personal que tiene pluriempleo y atender a las adolescentes que cumplen tareas desde edades muy tempranas», expresó Garau.
Cristina Antúnez, del área de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad, dijo que hay que proveer instrumentos y acompañar a las entidades para «crecer y mejorar la representación».