Aprobaron en AFA el nuevo campeonato que arrancaría el 25 de septiembre

 

Finalmente la Liga Profesional tiene su formato confirmado y además la fecha del regreso: será el próximo 25 de septiembre, siempre y cuando, el Gobierno Nacional lo apruebe. Todo quedó listo luego de la reunión que llevó a cabo la Comisión de Competencia, quienes confirmaron que no habrá fecha de clásicos.

El formato del torneo será de copa nacional y estará compuesto por seis zonas de 4 equipos, donde los 12 mejores jugarán por un lugar en la Copa Libertadores 2021 y los 12 restantes por un lugar en la Copa Sudamericana 2022. Además, dicha competencia no sumará para los promedios.

Además se confirmaron los cabezas de serie: Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez fueron elegidos en base a su mérito deportivo. Por su parte, el sorteo estará dividido entre un copón La Plata – Santa Fe, donde estarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell´s, Unión y Colón; el copón del interior, que estará compuesto por Patronato, Aldosivi, Godoy Cruz, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba; y el del AMBA, formado por Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield y Defensa y Justicia.

En síntesis, la primera fase estará compuesta por seis grupos de cuatro equipos, a dos ruedas de partidos y todos contra todos. Los dos primeros de cada zona pasarán a la fase «Campeón Copa 2020», mientras que los restantes jugarán la «Complementación de Copa 2020».

En esta etapa, los que jueguen la fase por el título, se dividirán en dos grupos, dinde se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda. Los que obtengan el primer puesto en la fase inicial, jugarán tres encuentros de local, de los cinco totales. Los equipos que terminen primeros en dichas zonas, jugarán la final a partido único. En caso de empate en los 90 minutos, habrá definición por penales. El campeón jugará la Copa Libertadores 2021, ocupando la plaza Argentina 2; en caso de que sea Boca (campeón de la Superliga), se le otorgará la clasificación a la certamen continental al mejor ubicado de la tabla general 2019/2020, que sería Vélez.

Por su parte, la fase Complementación, será similar ya que estará dividida por dos grupos de seis equipos. Los mismos serán aquellos que obtengan el tercer puesto en la fase inicial más los tres mejores cuartos. La disputa será a un rueda y todos contra todos. Aquellos que obtuvieron el tercer puesto, jugarán tres encuentros de local de la totalidad de los cinco cotejos. Los que terminen primeros en cada grupo, jugarán la final. El mismo será en cancha neutral y en caso de que haya empate en los 90 minutos, habrá penales. El ganador enfrentará al perdedor de la fase «Campeón Copa 2020», para lograr el pasaje a la Sudamericana 2022.