Tras el reclamo de Macarena Sánchez, AFA inició la profesionalización del fútbol femenino

 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron hoy un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

El presidente Claudio «Chiqui» Tapia anunció que la AFA destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas.

Marchi, secretario general del gremio, quien compartió junto al titular de AFA una conferencia de prensa en Ezeiza, informó que el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino.

Tapia también se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina.

La primera voz que se alzó en busca de la igualdad de derechos fue la de la ex jugadora de UAI Urquiza Macarena Sánchez. La delantera, que fue parte de la plantilla de los de Villa Lynch desde 2012 hasta que le rescindieron el contrato este año, intimó al club y a la AFA a avanzar hacia un Fútbol Femenino Profesional.

Sánchez fue amenazada de muerte. Incluso intentaron hackearle el mail. Pero recibió el respaldo de la amplia mayoría de sus colegas y de referentes del mundo político como Cristina Kirchner quien la recibió en el Instituto Patria.

La actual Liga de Primera División de mujeres la integran: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.