A partir del 27 de julio los Peluqueros de La Plata ya podrán abrir sus puertas

 

Las peluquerías de La Plata podrán volver a trabajar en sus locales, con los protocolos correspondientes, a partir del lunes 27 de julio, en lo que será la tercera etapa de la nueva etapa de la cuarentena que regirá en los distritos del AMBA, a la cual pertenece la ciudad.

El anuncio es una de las novedades más importantes que surgieron de los dichos del jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco, quien encabezó la conferencia de prensa para dar los detalles de la «cuarentena intermitente» que más temprano había anticipado el gobernador Axel Kicillof.

Los peluqueros entrarán entonces en la tercera etapa de la fase 3. Ya que el lunes 20 será el turno de las fábrica y el miércoles 22 de los comercios de cercanía y las agencias de lotería.

Las peluquerías de La Plata se mantienen cerradas desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y será así por sólo una semana más.

El anuncio es una buena noticia para un sector que venía expresando su preocupación por la situación económica, los cual los había llevado incluso a realizar una manifestación frente a la Municipalidad.

LOS PROTOCOLOS

Los peluqueros tienen elaborados los protocolos de funcionamiento desde hace dos meses, cuando la Municipalidad de La Plata pidió por el retorno de la actividad. No se precisó si será el que deberán utilizar cuando reabra.

Contempla, entre otras coas, que en el ingreso al salón deberá haber  un trapo de piso mojado con agua y lavandina, donde las y los clientes tendrán que pararse y limpiar su calzado. Además, el trapo se cambiará cada dos o tres horas. Y habrá otro paño limpio y seco, donde deberá permanecer de pie. Ya en el local, el o la usuaria tomará de un recipiente un par de botas descartables y de otro cesto un camisolín, también descartable.

Una vez completa la indumentaria, deberá aguardar que el personal del negocio autorice su paso al lugar asignado. Solo podrá conservar su teléfono celular, mientras que el resto de sus objetos, como abrigo, bolsos o laptops, tendrá que dejarlos en otro sector, que estará recubierto con papel film, que se irá descartando y cambiando ante cada cliente.

Además, los locales tendrán que disponer frente a cada usuario o usuaria una botella con alcohol 70% preparada ese mismo día, con el que deberán sanitizar sus manos y teléfono. El profesional solo atenderá a una persona a la vez, siempre y cuando el número de clientes respete la distancia social de dos metros.

En cuanto al personal de la peluquería o salón de belleza, estará vestido con botas descartables -unas nuevas cada día, que se desecharán al finalizar la jornada laboral-, mameluco protector, guantes y barbijo descartables, más un protector de plástico PET.

Por otro lado, los pagos se efectuaran solo a través de tarjeta de crédito, débito, Mercado Pago o transferencia bancaria. En caso de que el cliente pague con tarjeta de crédito o débito, se le entregara el dispositivo de cobro al cliente (POSNET, LAPOS, CLOVER, etc), y se lo guiará con el procedimiento: el personal del salón nunca hará contacto con las tarjetas de pago del cliente.

En tanto, en el salón no habrá ningún material recreativo de papel, como revistas, diarios o libros. Cada vez que se retire un cliente, deberá desechar sus botas y su camisolín descartables en un cesto de basura, que permanecerá fuera del salón y será eliminado automáticamente por parte del personal de la peluquería. Una vez que la o el cliente se retire se efectuará  la limpieza y desinfección tanto de los pisos como de los elementos empleados como el sillón y la pileta, con alcohol y lavandina, dejando estos lugares y herramientas en óptimas condiciones de higiene para recibir a otra persona.

El personal de la peluquería cambiara de guantes ante la llegada de un nuevo cliente, mientras que cada dos horas se ventilaran todos los ambientes del local, abriendo todas las ventanas.