Amenazaron al personal del UPA de Los Hornos diciendoles «La atienden o les pego un tiro a cada uno»

 

Eran cerca de las 20.30 de este martes cuando repentinamente un auto frenó en el área reservada para las ambulancias en el UPA de Los Hornos. Cuando le indicaron que ese sector no estaba permitido para los pacientes, el conductor se bajó enardecido y, con un arma en la mano, amenazó con disparar a los presentes si no atendían a su acompañante, una mujer que estaba convulsionando.

«O la atienden o les pego un tiró a cada uno», gritó el violento a los profesionales de la Unidad de Pronta Atención de 66 y 153, que cuando estaban por atender a la paciente debieron resguardarse ante la advertencia.

Luego de varios minutos de extrema tensión, el personal logró que el agresor se calmara: bajó el arma y se fue con la mujer.

El episodio se dio a horas de un nuevo paro de médicos de CICOP, que realizan en forma conjunta con estatales de ATE y judiciales de AJB.

«Luego de reiterados llamados al 911, la policía se hizo presente en el lugar, sin tomar la denuncia, la cual se tuvo que realizar personalmente en la comisaría y bajo amenaza de que si se dejaba descubierta la guardia médica habría sanciones por parte de la dirección», contó Eliana Aguirre, delegada de ATE y trabajadora del Hospital de Niños, sobre la situación que padecieron sus colegas de la UPA de Los Hornos.

Y agregó: «Al enterarnos del hecho, tomamos rápida intervención, consiguiendo que se ejecute el protocolo de violencia del ministerio de salud, para así garantizar que un equipo interdisciplinario asista a los compañeros afectados».

Tras el repudio del hecho, renovaron el pedido de respuestas inmediatas ante «estos hechos que se suceden a diario en dicha unidad de pronta atención».

«Vidal es responsable, policía para reprimir a los manteros trabajadores hay, pero no para garantizar la seguridad de los compañeros que a diario sostienen a la salud pública».