¿Cuáles serían los rubros que abrirían de manera escalonada en La Plata?

 

El intendente Julio Garro se reunió este martes con Axel Kicillof y le pidió que La Plata tenga un cronograma propio de fases cuando finalice la cuarentena estricta, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta manera, el Jefe Comunal le solicitó al Gobernador bonaerense que luego del 17 de julio la ciudad tenga parámetros propios para definir cómo sigue el aislamiento.

Según el cronograma presentado por el Municipio, los primeros sectores en volver a la actividad serían las Pinturerías, Kinesiólogos, Colegio de Traductores, Comercio Minorista (FELP) Centros Comerciales, Ingenieros, Fonoaudiólogos, Construcción Privada, Bioquímicos, Cámara Inmobiliaria, Concesionarias de autos 0KM y de autos usados, Coordinación de Cajas Profesionales, Colegio de Abogados, Colegio de Escribanos, Peluquerías  y salones de belleza y Comercios minoristas.

En una etapa posterior que podría darse dos semanas después, reabriría la Fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipos, Construcción de edificios y residencias, Servicios del colegio de escribanos, Servicios de arquitectura e ingeniería, Servicios jurídicos, Servicios inmobiliarios y más comercios al por mayor y menos (FELP).

Por último y de manera progresiva, podrían volver las ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir;  de artículos de bazar y menaje; de artículos de cuero y marroquinería; Servicios de rehabilitación física (Kinesiólogos y Terapistas Ocupacionales); Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI); Centros de atención al cliente de empresas telefónicas, televisión por cable e internet;  Coordinación de Cajas Previsionales Profesionales; Venta al por menor de máquinas y equipos; productos textiles;  papel cartón y artículos de librería; muebles y colchones; libros, revistas y diarios; juguetes, electrodomésticos y calzado; bicicletas y rodados similares; relojería y joyería; óptica, fotografía e iluminación; y esparcimiento y deportes.

De esta manera, se espera que Kicillof dé una respuesta a los más de 40 pedidos de excepciones para sectores comerciales que pidió la Comuna, entre las que se encuentran las peluquerías,  y que se establezcan los parámetros de cada fase para que la autorización de rubros y sectores sea automática.

Garro también pidió que se autorice las salidas recreativas de niños y niñas en los espacios públicos de la ciudad, pero pidió prudencia para hacer definiciones y expresó: «Creo que es muy prudente aguardar el anuncio del Presidente sobre la nueva cuarentena. Creo que La Plata está en condiciones de volver a fase 3, con la apertura de algunas actividades», concluyó.