Una mujer con coronavirus denuncia abandono por parte del 148

 

Graciela es enfermera del Hospital Gutierrez de la ciudad de La Plata y ha decidido viralizar su situación a través de un video, al sentirse totalmente abandonada por el Municipio y el estado en general.

Ella se encuentra en tareas pasivas debido a que es considerada «paciente de riesgo» por un cuadro de asma que arrastra desde hace tiempo.

Según relata, a través de las imágenes difundidas, comenzó hace unos días a padecer algunos síntomas atípicos en su cuerpo, por lo que dio aviso en el trabajo que no a asistir y cargó los datos en la app CuidAR. Acto siguiente fue «bloqueada» y se le sugirió que se comunique con la línea 148 donde le tomaron el caso.

 

A los pocos días, el cuadro comenzó a empeorar, volvió a llamar a dicho número y nuevamente le tomaron su situación alegando que estaba mal registrado su teléfono.

Así continuó y al ver su panorama empeorar y no encontrar soluciones, decidió dirigirse, junto a su marido al hospital San Juan de Dios.

Luego de los estudios correspondientes, se comunicaron con Graciela para confirmarle que era portadora de covid 19, por lo que terminó internada y aislada en una habitación del San Juan de Dios.

Justamente a partir de ese momento empeoró su situación: le comunicaron que tiene que «oficializar» su cuadro ante el 148, y así lo hizo. Primero, le dijeron que ellos no podían hacer mucho «porque son el primer escalón, que ellos no tienen nada que ver, que los que deciden son los epidemiólogos».

Posteriormente le advirtieron que el problema lo tiene con IOMA «porque no se quiso hacer cargo de mi».

Graciela vive sola con su marido. Ahora él también presenta síntomas compatibles con coronavirus y quieren hacer visible esta situación de desolación y abandono alegando que «nadie se hace cargo de nada». «Nadie nos da respuesta de nada».

«Provincia tiene otro protocolo distinto a Nación», le dijeron a Graciela al tiempo que ella sostuvo: «si mi marido no viene caminando al hospital, nadie le hace el hisopado». «El sistema que tanto anuncian, no sirve para nada» sentenció.

«Estoy encerrada y aislada, y no se que pasa con mi marido» agregó la señora. Por su parte concluyó aclarando que a las autoridades «no les importa los ciudadanos, el sistema no funciona,  no tienen empatía, no sirven para nada».