Detuvieron al cómplice del ladrón abatido por la zona de Parque Saavedra

 

En las últimas horas se conocieron más detalles del suceso que tuvo lugar la noche del domingo en las inmediaciones del Parque Saavedra y que culminó con un delincuente muerto y otro herido, luego de haber intentado asaltar a un policía que hacía las veces de repartidor, informaron ayer fuentes oficiales.

Por un lado, se supo que el ladrón abatido es un menor de 17 años llamado Nicolás y domiciliado en las inmediaciones de las calles 94 y 2, mientras que la persona que estaba con él también vive por esa zona (90 y 1), tratándose de un changarín de 20 años.

De acuerdo a los voceros consultados, ambos se acercaron alrededor de las 22.30 del domingo hasta 65 entre 9 y 10, donde se encontraba un delivery de 30 años, quien también es un oficial ayudante que presta servicios en el Liceo Policial y que en sus horas libres trabaja como repartidor.

De civil, ya que no estaba ejerciendo sus funciones como agente de la ley, los cacos se le aproximaron a bordo de una moto con fines ilícitos desconociendo que era numerario. Le exigieron sus pertenencias, pero entonces la víctima se resistió, se identificó de manera correcta y extrajo en cuestión de segundos su arma reglamentaria.

Con ella abrió fuego ya que vio “peligrar su vida”, según un perito con acceso a la causa, y disparó al menos en cuatro oportunidades. Tres de las balas impactaron el tórax de Nicolás, más precisamente en el pecho, por lo que cayó malherido al piso. El restante, a su vez, pegó en el brazo del otro malhechor, quien al parecer nunca se había bajado del ciclomotor en el que había llegado. Lesionado, se alejó de la escena.

Llamados de emergencia

El policía llamó al servicio de emergencias 911 y pronto se hicieron presentes varios patrulleros de la comisaría Novena y del Comando de Patrullas La Plata, constatando el incidente. También fue convocada una ambulancia, pero la médica que acudió en ella solo pudo constatar el fallecimiento del malviviente. Por su parte, la víctima del intento de atraco se encuentra en buen estado de salud ya que no fue lastimada en ningún momento.

Poco después, cerca de las 23, ingresó al policlínico San Martín un joven de 20 años con un balazo en el brazo derecho, con orificio de entrada y salida. Como no pudo justificar la agresión, los detectives no tardaron en relacionarlo con el asalto mortal y desde la fiscalía penal en turno se solicitó su inmediata aprehensión. Así, tras ser curado y estabilizado en el centro de salud, fue trasladado hasta la comisaría Novena y quedó a disposición judicial.

Raid delictivo

Peritos de la Policía Científica y agentes del Gabinete de Homicidios de la DDI local también acudieron a la escena del crimen, donde llevaron a cabo sus tareas de rigor, para establecer de manera fehaciente cómo fueron los hechos.

Por lo pronto, no se tomó ninguna medida judicial para con el policía implicado en el caso, aunque sí se le incautó su pistola marca Taurus, calibre nueve milímetros, que será sometida a las pericias de rigor.

A su vez, en 5 y 92 (cerca de donde vivían los delincuentes) se encontró una moto marca Zanella modelo ZB sin patente y con manchas hemáticas, que habría sido la utilizada por los malvivientes. Fue secuestrada junto al rodado Motomel Sirius de 200 cilindradas, perteneciente al oficial ayudante.

El cuerpo de Nicolás será sometido a la correspondiente operación de autopsia y, por el momento, la causa fue caratulada como “homicidio en ocasión de robo”.

Ahora se analiza si los ladrones venían de cometer otros ilícitos en diferentes barrios de La Plata, como se sospecha, como así también si fueron los protagonistas de robos al voleo en los últimos días en las calles de nuestra ciudad. “Es probable que hayan estado en medio de un raid delictivo cuando se toparon con el delivery. Quisieron asaltarlo a él también pero resultó que era policía”, culminó un portavoz.