El colegio de odontólogos tiene nueva conducción

 

Finalmente, y según los datos preliminares conocidos durante este domingo, la lista «Unión y Compromiso» ganó las elecciones en el Colegio de Odontólogos Distrito 1, que encabeza La Plata, al tiempo que, la lista «Odontólogos en Lucha» (representando la actual conducción), reconoció la derrota.

Tras varias semanas previas con mucha polémicas y un comicio repleto de fuertes cruces entre los postulantes y una mesa de comisión directiva aún por resolver, el escrutinio se extendió hasta las 5 de la madrugada de ayer, luego de casi 24 horas de proceso electoral entre el tiempo para votar y el conteo de votos.

Según informaron, «Unión y Compromiso» obtuvo 14 de los 25 consejeros en juego. De todas formas, hay distritos por dilucidar el ganador, pero los números comunicados hasta este domingo permitían consignar el triunfo para la alternativa a la actual conducción.

Entre los resultados preliminares que se conocieron ayer se informó que en las Mesas de La Plata hubo triunfo de Unión y Compromiso en las mesas 1 y 2 tanto en la elección de este año como la correspondiente al año pasado. La misma lista se habría impuesto en Berisso y Presidente Perón.

A su vez, también triunfaron en Berisso (tanto en 2020 y 2021), Presidente Perón (2020 y 2021), Punta Indio (2021), General Belgrano (en 2020) y en San Vicente (2020).

Se registraron empates en Magdalena, San Vicente y General Paz y en estos distritos tienen que hacer el desempate por sorteo, según la ley que regula a la institución. Distintas fuentes indicaron que en General Paz se evitaría el desempate porque una de las consejeras de Odontólogos en Lucha habría renunciado por presuntos aprietes, según se supo en las últimas horas.

En tanto, la agrupación Odontólogos en Lucha Argentina, que tenía la conducción del distrito, ganó en Ensenada, siempre según los datos preliminares que trascendieron en la jornada de ayer.

Por su parte, este lunes a las 20 habrá una asamblea en la que se realizará el sorteo en los distritos en los que hubo paridad y, entre esta jornada y mañana, se conocerá la nueva mesa directiva de la institución: presidente, vicepresidentes, tesorero, y secretarios de distintas áreas.

La elección se realizó al filo de la intervención, ya que si no se hacían antes del 31 de diciembre, el distrito corría el riesgo de ser intervenido por el consejo superior del Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, una medida que hubiera convulsionado aún más las aguas en esa entidad profesional.

Tras la votación que tuvo lugar ayer y cerró cerca de las 18 hubo otro momento de tensión durante el escrutinio y la situación se extendió hasta la madrugada de ayer en una situación que prácticamente no tiene antecedentes en la historia del colegio de Odontólogos, que tiene unos 2.800 matriculados, de los cuales muchos no pudieron votar por tener deudas con la Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, según informaron las autoridades del colegio. Esa información fue desmentida por fuentes de la Caja, quienes indicaron que “fue por problemas de confección del padrón”.