El fiscal pidió la prisión preventiva para el remisero platense que asesinó a Ayelén Arredondo

 

El fiscal que lleva adelante la causa solicitó la prisión preventiva para el remisero de 55 años que está detenido y procesado por el asesinato de Ayelén “Yeye” Arredondo, la joven de 23 años estudiante de la Universidad Nacional de La Plata que fue brutalmente asesinada en la casa de sus padres, ubicada en Altos de San Lorenzo.

Según informó el diario Hoy, con las pruebas y evidencias recabadas durante el proceso, el fiscal Juan Menucci elevó ese pedido para que Marcelo Saleh continúe tras las rejas hasta que el caso sea debatido en juicio oral. Ahora se deberá resolver dicho planteo en el juzgado de Garantías interviniente, aunque desde la defensa podrían apelar y se trasladaría la determinación a la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

El implicado, que tiene antecedentes y está acusado de matar a su víctima con una barra de hierro, fue capturado el pasado 10 de abril, poco después de que la chica fuera brutalmente ultimada tras un ilícito en su vivienda. Luego de su aprehensión, se inició un expediente en el cual está procesado por el delito de “homicidio en ocasión de robo criminis causa”, que prevé una pena de prisión perpetua.

En cuanto al episodio, se registró en una vivienda ubicada en 75 entre 21 y 22, cuando la damnificada se encontraba en la casa de sus progenitores. Allí fue sorprendida y atacada a golpes por el acusado, al cual la familia de Arredondo llamaba cada vez que iban a visitar a su hijo, que está alojado en la Unidad Penitenciaria 42 de Florencio Varela.

Las fuentes abocadas al caso señalaron que ese viaje lo realizaban frecuentemente durante los fines de semana, por lo que se ausentaban de su hogar varias horas. Este es un dato que podría ser crucial para la investigación, teniendo en cuenta que, presumiblemente, el sujeto conocía esos movimientos.

En este mismo sentido, la principal hipótesis que barajan los pesquisas es que, en uno de esos trasladados, el remisero aprovechó que los padres de “Yeye” habían dejado una riñonera con documentación personal y las llaves de su propiedad en el interior del coche de alquiler y, en lugar de esperarlos, se dirigió hasta la casa con intenciones de robo.

Sin embargo, al ingresar a la propiedad se encontró en el interior con la hija de la pareja. En ese contexto, según se desprende de la investigación, se habría producido un forcejeo entre ambos, por lo que Saleh habría tomado la decisión de matarla para evitar que lo denunciara.

De acuerdo a la información recabada durante la pesquisa, el individuo pasó a buscar a los padres de Ayelén y los trasladó a bordo de un Volkswagen Polo, con el que regresó hasta la finca creyendo que estaba vacía. Pero, al toparse con la estudiante, la atacó salvajemente con una barreta y luego huyó.

En plena fuga, fue divisado por un vecino, que advirtió que estaba ensangrentado y decidió perseguirlo hasta la intersección de las calles 24 y 75. Allí logró reducirlo y luego lo entregó a la Policía, comprobándose que portaba una mochila con precintos, guantes, y unos 8.000 pesos que se llevó de la escena del crimen.