El tren Roca suma servicios directos y más frecuencias
Desde hoy los trenes a La Plata, Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques, comenzarán a funcionar con mejoras. En el caso de nuestra ciudad los viajes tendrán mayor frecuencia y pasarán cada 24 minutos en lugar de cada media hora, como lo hacía hasta ayer. Aún se hacen desear los viajes directos entre la capital bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los nuevos trenes directos entre Constitución y Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) circularán en días hábiles en hora pico de 6 a 10.30- y de 16 a 20-, con una frecuencia de un tren cada 24 minutos, intercalando los servicios tradicionales que paran en todas las estaciones. Los trenes a La Plata y Bosques (vía Quilmes) bajarán su frecuencia actual de 30 a 24 minutos.
Las mejoras en estos ramales eléctricos del tren Roca benefician a los más de 600.000 pasajeros que viajan a diario en la línea, la más extensa y más utilizada de toda la región metropolitana de Buenos Aires. Con una traza de 237 kilómetros de vías y 69 estaciones, conecta a la estación cabecera de Constitución con 15 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y La Plata
LUNES A VIERNES, LA PLATA-CONSTITUCIÓN
Estas mejoras en el servicio se suman a las obras de infraestructura que se realizaron y se encuentran en marcha en la línea Roca, por más de 750 millones de dólares en el marco de la renovación integral de la línea que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, y que incluyó la electrificación del tren Roca a La Plata, del tramo Claypole-Bosques y de la vía entre Berazategui y Bosques, así como la renovación de estaciones, un nuevo depósito ferroviario en Tolosa, un nuevo viaducto ferroviario, la renovación de vías, sistemas de señalamiento y estaciones.
Los ramales La Plata y Bosques –Vía Quilmes- modificarán sus cronogramas y pasarán a tener una frecuencia de un tren cada 24 minutos contra los 30 actuales; esto será de lunes a viernes hábiles, en horario pico –entre las 6 y las 10.30 y entre las 16 y 20-. Esto permitirá que los usuarios que viajan entre Constitución y Berazategui tengan un servicio cada 12 minutos
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
SÁBADOS, LA PLATA-CONSTITUCIÓN
En el tren Roca el Gobierno Nacional están llevando adelante obras de infraestructura a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación: ya se llevan electrificados 71 kilómetros de vías y más de 750 millones de dólares de inversión, además de la puesta de valor de Constitución.
En el ramal a La Plata se están ejecutando obras con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la renovación de vías y señalamiento, estaciones y una nueva subestación eléctrica más un viaducto y un nuevo depósito de trenes, más la electrificación.
DOMINGOS Y FERIADOS, CONSTITUCIÓN-LA PLATA
Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte nacional se indicó que con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 15 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 600.000 pasajeros diarios.