En La Plata los taxistas podrán pagar multas de tránsito con tareas comunitarias

 

Los choferes de taxis que comenten infracciones en la ciudad tendrán una variante de pago, para algunos, envidiable: hacer tareas comunitarias como por ejemplo pintar un monumento dañado por grafitis, arreglar el frente de una escuela o restaurar alguna pared en un hospital público.

Se trata de una alternativa a la sanción tradicional, que implica el pago de dinero en Unidades Fijas dependiendo de la infracción cometida. Esto se logró gracias a un acuerdo entre las asociaciones de taxistas y los conductores junto con la Municipalidad de La Plata.

«Entendemos que todos pasan por un momento económico duro. Por eso nos pusimos a disposición para escuchar sus pedidos y poder trabajar en una agenda conjunta», había advertido el intendente Julio Garro; quien también se comprometió con varios pedidos del sector: por ejemplo no habilitar nuevas licencias -más allá de las 2.131 que están previstas para todo el distrito- y que un porcentaje de vehículos sean especiales para discapacitados.

La facultad para decidir en qué casos y bajo qué modalidad se podrá realizar la eventual «probation vial» será del propio Juez de Faltas. El funcionario judicial que juzga las infracciones de tránsito podrá resolver que la sanción en lugar de ser económica sea mediante la realización de alguno de los trabajos comunitarios antes mencionados.

Las faltas «canjeables» por tareas, pueden ser el estacionamiento en doble fila, la violación al estacionamiento medido u otra irregularidad considerada «leve» en el código de Tránsito. Son las que tienen penas máximas de hasta 4.000 pesos.