La Plata: Abrieron por completo el paso bajo nivel del tren Roca en 1 y 32

Con una capacidad total estimada en 1.800 vehículos por hora durante los picos de mayor uso en el día, este martes quedó abierto por completo el flamante paso bajo nivel del tren Roca ubicado en el cruce de 1 y 32, en el corazón de Tolosa. Tras meses de trabajo y el parate causado por la pandemia, las obras finalmente fueron terminadas y el segundo de los túneles de tres carriles cada uno quedó abierto al tránsito.
Fuentes municipales explicaron que la apertura se desarrolla en medio de un fuerte operativo que seguirá vigente hasta que se terminen las calles 1 y 115. Es que, hasta entonces, «las calles 116 y 117 quedarán sin salida, por lo que la única opción es que el tránsito se retome en contramano sobre la calzada que quedará en desuso», por lo que en el lugar se montó un control de tránsito para dar seguridad e informar a los conductores.
La obra costó $332.783.852 y se hizo con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona, mejorar la seguridad vial y la congestión del tráfico, así como también optimizar las frecuencias de servicio del tren Roca.
El paso bajo nivel está compuesto por dos túneles de 5,10 metros de altura en 32, que pasan por separado bajo las vías y la avenida 1; y a los se accede por rampas de 200 metros de largo, cada una con tres carriles de tres metros y medio de ancho. De esta manera, se multiplicará por tres la capacidad vehicular actual, por lo que estiman que descongestionará también los pasos a nivel de 1 y 38 y de 1 y 528.
Según se informó, cada túnel, además, cuenta con tres carriles que comunican el Este y Oeste de La Plata, cuya altura permite el pasaje de tránsito pesado. Posee calles de convivencia y puentes carreteros, doble sentido separado, tres carriles de 3,50 metros cada uno y dos pasos peatonales de un ancho de 1,50 metros y una altura 2,20 metros.
Las mejoras en la zona incluyen mayor iluminación, mayor seguridad para los vecinos, eliminación del paso a nivel, equipamiento urbano y urbanización, ordenamiento del sistema de transporte público de colectivos y la disminución de la contaminación sonora y la polución vehicular, al no haber más detención de vehículos por barrera baja.