La Plata declaró la Emergencia Sanitaria por 180 días y se prevén múltiples suspensiones

El municipio de La Plata se sumó a lo dictaminado por la Provincia de Buenos Aires y declaró el estado de Emergencia Sanitaria por 180 días a causa del coronavirus.
En el artículo 2 se establece: ‘Instruir a todas las Secretarías a disponer, en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la asistencia sanitaria en el ámbito de competencia municipal. Asimismo, se establece que todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios, propiciados y llevados a cabo por las dependencias Departamento Ejecutivo en el marco de la presente emergencia, deberán tramitar con especial y prioritario despacho’.
Por otro lado, contempla la suspensión por 15 días todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones municipales otorgadas para la realización de eventos de participación masiva, cualquier sea su naturaleza.
‘El plazo establecido en el presente podrá ser prorrogado, según las recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales y provinciales en materia sanitaria. Las actividades y/o eventos que se encuentren programados y cuya suspensión y/o reprogramación no resultare posible conforme lo acredite la Secretaría con incumbencia, deberán realizarse sin presencia de público, y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias’, agrega el decreto firmado por el intendente Julio Garro.
A su vez, se faculta a todas las Secretarías, en coordinación con las dependencias rectoras en las temáticas de personal y salud, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del Sector Público Municipal.
Asimismo, se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter municipal.
Además, ‘se suspenden todos los pedidos de licencias otorgados, en trámite, y lo que en el futuro se inicien al personal de la Secretaría de Salud con el fin de que estén disponibles para las tareas que se le encomienden en el marco de los acontecimientos excepcionales referidos’.
Finalmente, el secreto permite a la Secretaría de Salud realizar los gastos que sean necesarios para atender las erogaciones correspondientes.