Un diputado provincial presento un pedido de informe sobre el conflicto entre IOMA y el Instituto Medico Mater Dei de La Plata

 

Daniel Lipovetzky, diputado provincial de Juntos por el Cambio, presentó en la Cámara un proyecto en el que solicita informes sobre los procedimientos llevados adelantes por el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), contra el Instituto Médico Mater Dei de La Plata.

Se trata de la Clínica ubicada en calle 45 entre 13 y 14, que le presta servicios a IOMA y a PAMI, y que su financiación no está vinculada a la de un hospital público, ni al sistema de prepaga. Por lo tanto, sus servicios son de carácter social, asimismo, mantiene convenios con  Caritas, y Ain Karim, a quienes les presta servicios de manera gratuita.

Actualmente hay un conflicto entre IOMA y el Mater Dei, debido a que la Obra Social le niega el pago de las prestaciones, siendo esto perjudicial para lo económico y asistencial del centro de salud.

Además, se percibieron comunicaciones con familiares de los internados para promover el desalojo de estos, sin dar explicaciones. De todos modos estos ignoraron el pedido de la obra social.

Lipovetzky presentó un pedido de informe sobre el conflicto entre IOMA y el Instituto Medico Mater Dei de La Plata

Hasta el momento IOMA no ha brindado respuestas a los informes enviados por el representante del Mater Dei, acerca del perjuicio provocado a sus afiliados ante la negativa de la falta de pago de las prestaciones.

Según lo expresado por Lipovetzky, lo que sucede hoy con IOMA es perjudicial para los beneficios del sistema de salud que tiene el Instituto, vulnerando las garantías de los trabajadores y de los pacientes.

Por eso, en el petitorio de informes, el diputado pide que se detallen una serie de ítems, entre ellos que se informe si IOMA prestó “ayuda” de aparatos, insumos o medicaciones luego de estar declarada la emergencia sanitaria, y si esto es afirmativo, que bride la documentación respaldatoria.

También, que se informe si IOMA intercedió a los fines de mediar por el conflicto surgido con la empresa veolia/lamcef, proveedora del servicio de recolección de residuos patogénicos.

Sobre todo, si IOMA se reunio con trabajadores del Instituto Médico Mater Dei, con el fin de ofrecerles hacerse cargo de la institución sanatorial con la condición de que “Debían tomar el edificio de la clínica”, entre otros puntos, que se determine sobre las prestaciones médico sanatoriales brindadas por el Instituto durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre a los afiliados de IOMA.