«Una de cada diez personas podría tener la cepa Ómicron» en La Plata

 

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó la detección de la variante Ómicron en La Plata y el conurbano provincial y ese marco el director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, sostuvo que «por lo menos, una de cada diez personas (contagiadas o no) que nos cruzamos en la calle puede ser que tengan la variante». El dato surge de las estimaciones realizadas por las autoridades sanitarias que siguen de cerca el avance de la temida cepa del COVID-19 en todo el país y también aplican a la ciudad, de acuerdo con el especialista.

«Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una búsqueda en toda la provincia, especialmente en el conurbano, y hacemos una muestra representativa que enviamos a estudiar. Ayer tuvimos la confirmación de algunos casos que están en el conurbano y en La Plata», confirmó Kreplak este martes.

Cardoso especificó que «es imposible» creer que no esta situación no iba a darse en la ciudad «con la cantidad de casos que manejan CABA, Córdoba y otras localidades». El experto le quitó dramatismo a la situación al destacar que se trataba de una cuestión de tiempo para la detección de los primeros contagios de la variante en la región, pero destacó que ahora más que nunca es importante seguir cuidándose contra el coronavirus.

El especialista explicó además cuáles son los motivos que explican por qué Ómicron ya está presente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según detalló, uno de los motivos es la alta transmisibilidad que tiene la variante y el segundo está relacionado con la elevada movilidad de la gente por el país, sobre todo en contexto de fiestas y vacaciones.

«No es todavía la cepa predominante, pero lo será en poco tiempo porque tiene la capacidad de desplazar a las otras cepas», adelantó Cardoso y agregó que, de acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, la transmisión sucede de la misma manera que con otras cepas de coronavirus.

«En esta época de alta circulación, la Ómicron se expandirá de manera gradual. Más con la gente yéndose de vacaciones, los cuales muchos de ellos pueden estar infectados sin síntomas y eso es lo peligroso», expresó Cardoso.