El presidente de la UNLP no se mostró optimista con la posibilidad de que los estudiantes vuelvan a las aulas antes de fin de año por la emergencia sanitaria que desató el COVID-19. Además, remarcó la importancia de continuar con las capacitaciones para que las facultades y los docentes no pierdan el vínculo con los alumnos.

“Si desde Nación autorizan que haya clases presenciales, vamos a acompañar la medida. Hoy no lo veo posible, no podemos afirmar que en el segundo semestre eso pase”, manifestó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber al ser consultado por la fecha de regreso a las aulas. En ese sentido, el mandatario afirmó que en estos momentos el objetivo principal es que este año se complete como cualquier otro.

Al igual que el resto de las universidades del país, la UNLP se vio obligada a transformar todo su sistema educativo para que las clases y el vínculo con los estudiantes continúen de manera virtual. “Nosotros nunca interrumpimos las clases. No tenemos una condición crítica de alteración del ciclo electivo”, señaló Tauber y agregó: “Transformar todo el sistema educativo fue todo un desafío. Las clases virtuales fueron la alternativa a la pandemia y están funcionando”.

Mientras los docentes continúan con las clases virtuales, el presidente de la Universidad platenses también contó que las capacitaciones para optimizar la educación virtual siguen en marcha para comenzar con las evaluaciones a distancia. “Estamos tratando de optimizar la educación virtual. Vamos a comprar tablets para aquellos que no tengan y quieran asistir a clases”, sostuvo.

Cabe señalar que la UNLP realizó una gran tarea para comprar licencia y dialogar con las empresas de telefonía celular para que liberen los datos y así los estudiantes puedan acceder a los contenidos educativos de manera gratuita. Esto fue clave para evitar que los alumnos abandonen sus cursadas.

Con estas declaraciones, Tauber ve difícil que pueda las aulas de las 17 facultades de la UNLP vuelvan a estar repletas de jóvenes y ya mira hacia el futuro de la comunidad universitaria. “El 2021 vendrá con una nueva mirada. La universidad quiere fortalecer la capacidad emprendedora de los estudiantes”, concluyó.