Absolvieron a Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas

 

La Cámara Nacional de Casación Penal absolvió al ex presidente Carlos Menem en el proceso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a pesar de que había sido condenado a 7 años y medio de prisión. Es por el tiempo que transcurrió, por morosidad de la justicia, tras más de 20 años de vaivenes, según el fallo firmado este lunes en tribunales.

La resolución fue dictada por la Sala III del más alto tribunal penal del país al considerar que «se quebró el principio del plazo razonable» para tener una condena firme en un proceso que comenzó en 1995.

Los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi admitieron la morosidad de la Justicia de la que son parte, mientras que el tercer camarista Carlos Mahiques votó por la absolución al no haberse demostrado que Menem actuó con dolo en el contrabando investigado.

Por lo tanto, la mayoría del alto tribunal penal no se expidió sobre el fondo, es decir no dijo si Menem es culpable o inocente por el contrabando, pero advirtió que se incurrió en una inexplicable tardanza en los trámites reprochable exclusivamente a los órganos jurisdiccionales del Estado .

Según explicaron en tribunales, como Menem es funcionario desde 1995 hasta la fecha en que es senador, no se puede aplicar la prescripción de la causa, por lo que la Cámara recurrió al concepto de jurisprudencia sobre morosidad.

Menem es senador y tiene fueros, por eso no fue preso. Y fue por Menem por el que el Senado sentó la posición que no accederá al desafuero sin una sentencia firme en su contra.

Eso es justamente lo que se analizaba ahora en Casación, después de años que el expediente pasó de tribunal en tribunal, incluso la Corte.

El caso se inició en 1995, Menem fue absuelto en 2011 en 2013 fue condenado por Casación por contrabando agravado, y luego el caso pasó a otra sala para revisión.

Menem también está condenado en el caso de los sobresueldos a 4 años y medio de prisión, pero esta sentencia no quedó aún firme.