ARA San Juan: Sigue la búsqueda después de horas de incertidumbre

 

El malestar se generó a raíz de que Ocean Infinity les habría informado a familiares, como a la Armada y a Defensa, que interrumpiría la búsqueda para dedicarse a otra en Brasil con un pago en efectivo. El contrato con Argentina, en cambio, establece un pago por 7,5 millones de dólares sólo si se encuentra al San Juan. Pero, ante posibles acciones legales que le fueron anticipadas, revirtió la decisión.

Un comunicado que la fuerza naval difundió en las primeras horas de la tarde afirmó: “La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan, informa que, ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con esta la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente”

En parte, el comunicado confirmó la información de que a las 11 habían hecho pública familiares de los tripulantes del San Juan. Es decir, que la empresa había decidido suspender la búsqueda por cuatro meses. Se trata de los cuatro familiares elegidos para presenciar las tareas de exploración que están a bordo mismo del Seabed Constructor, el buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity que desde el 6 de septiembre se encarga de la búsqueda.

Según el comunicado de los familiares, la dirección de la empresa Ocean Infinity había decidido anteayer suspender la búsqueda hasta febrero próximo, ya que “les resulta inútil seguir ampliando áreas (de búsqueda)”. Por eso, puntualizó el comunicado de “Familiares de los tripulantes del ARA San Juan”, la empresa decidió realizar un estudio en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo sigue y por cuánto tiempo.