Argentina fabricó las primeras 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V y se espera la aprobación para la producción masiva

 

En absoluto secreto, el laboratorio Richmond logró fabricar un lote de 21.000 vacunas Sputnik V (de ambos componentes) contra el coronavirus. Dichas dosis fueron enviadas a Rusia para los chequeos de calidad y, si todo sale bien, se iniciará de inmediato con la producción masiva en la planta de Malvinas Argentinas.

El acuerdo se firmó el 25 de febrero con el Fondo Ruso de Investigación y Richmond. El asunto se mantuvo en secreto pero varios funcionarios visitaron la planta.

Se podría fabricar 1 millón de dosis mensuales que podría extenderse a 5 millones mensuales.

«Vamos a producir la vacuna Sputnik en Buenos Aires», recalcó el ministro de Salud provincial Daniel Gollan «que la vacuna, además de todo lo que se está trayendo, se empiece a fabricar acá para usar en la Argentina hasta que sea necesario, es una gran noticia», aseguró «estos días cuando se estuvo llevando a cabo las pruebas y todo salió bien nos emocionó mucho. Nos trae una espectativa más», y luego aclaró que el plan es «tener 5 millones y medio en dos meses de vacunas, que es lo que podemos tener, es para la población de mayor riesgo y luego seguir vacunando hasta fin de año para erradicar la circulación viral», conluyó.

Este sería un avance muy significativo en la lucha contra la pandemia y por el acceso a las vacunas. Aún no se conoce cuando comenzaría la fabricación masiva pero se cree que podría ser en junio tras la autorización del Instituto Gamaleya.