Arrancó el paro del campo con un cese de comercialización de granos por cuatro días

 

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzó desde las 0 de este lunes un lockout patronal de cuatro días hasta el jueves, para reclamar contra la suba en un 33 por ciento de retenciones a la soja dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández. La medida consiste en el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena

El lockout que comenzará en la medianoche del domingo y finalizará a las 0:00 ya del viernes 13 no contemplará cortes de rutas pero esperan un «alto acatamiento» por parte de los productores. La Mesa de Enlace decidió este cese de comercialización en rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar de 30 a 33% las retenciones a la soja y sus subproductos.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que «sólo un cuarto de los productores de soja tendrá el efecto de la suba del 3% » y destacó que ese incremento le permitirá recuperar recuperar a las Economías Regionales cerca de 200 millones de dólares».

Según el nuevo esquema de retenciones, que el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial, el aumento sólo afectó a la soja, mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y el 5%.

El maíz, el trigo, la carne bovina, la leche en polvo, el algodón, la papa, el vino, frutas y verduras, el pollo y los lácteos no sufrieron modificaciones.

En plena medida de fuerza, el miércoles 11 de marzo, se cumplirán 12 años del estallido del conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner en 2008 que precipitó la salida de la Jefatura de Gabinete del actual presidente Alberto Fernández.