Daniel Arroyo confirmó que habrá una «Renta Básica Universal» luego del IFE, de qué monto sería

 

En medio de la incertidumbre por la agenda pospandemia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó anoche que el Gobierno avanzará con la idea de implementar una «renta básica universal», que se comenzaría a implementar después de la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

«Cuando se empiece a pagarse el tercer IFE, debemos generar un empalme que devenga en renta universal», señaló Arroyo e indicó que la idea ya está siendo discutida con actores políticos, sociales y sindicales. Según explicó Arroyo, la medida tendría lugar en el marco de un plan que será por etapas y que atenderá en primera instancia a quienes no tienen trabajo, con el fin de «paliar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus».

«Es difícil hacer un pronóstico sobre cómo quedarán la economía y la sociedad a la salida de la cuarentena provocada por la pandemia. Pero tenemos claro que la gente que comenzó a recibir asistencia en este marco tendrá muchas dificultades, por eso es importante tener un ingreso de base para acompañarla en ese camino. «Tenemos que demostrar la capacidad para reconstruir movilidad social ascendente», había analizado días atrás el funcionario.

Asimismo el ministro había adelantado a este medio que el «ingreso de base» debe estar relacionado con el mundo del trabajo y tener «asociación con los niveles de fiscalidad posible», y había destacado que «no se puede entender el problema social argentino sin vincular trabajo, ingresos y acceso a servicios».

Por otro lado, el ministro destacó que el pago de este ingreso universal será por etapas, dando prioridad a los sectores de menores ingresos, y atendiendo a quienes no tienen trabajo. «Por ejemplo, de los nueve millones que cobran el IFE, hay tres o cuatro millones de argentinos cuya situación económica ha caído mucho y allí debe estar el foco», aclaró Arroyo.

«En lo que llamamos la reconstrucción, nosotros la vemos con tres patas: la renta básica universal, que garantiza un ingreso; el Plan Potenciar Trabajo, que genera facilidades para insertarse laboralmente y la urbanización de 4000 barrios populares», detalló.

Al ser consultado sobre cuál podría ser el monto de este ingreso universal, Arroyo no brindó mayores precisiones al respecto, pero manifestó que a nivel mundial la referencia es el equivalente a un salario mínimo. De todas formas, el funcionario advirtió que se tendrá que analizar conjuntamente con la cuestión fiscal.