De acuerdo a la situación epidemiológica actual, el Comité Plan de Emergencia por COVID para el transporte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, les solicitó a las autoridades de Salud, nacional y provinciales, la posibilidad de dar prioridad a los trabajadores del transporte ferroviario y automotor, tanto de cargas como de pasajeros, en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna.

La medida, consensuada con las distintas cámaras del sector y los gremios de cada actividad, resulta de suma importancia dada la exposición y el contacto continuo por sus tareas diarias con usuarios y usuarias del transporte. De esta manera, se pretende reforzar el esquema de vacunación de cada trabajador y trabajadora para minimizar la propagación del virus y garantizar la cantidad de los servicios en todas las modalidades. Además, se deberán extremar las medidas de sanitización en servicios de larga distancia, los cuales tienen que circular con una debida ventilación en cada unidad.

El Plan de Emergencia Covid 19 se creó bajo la órbita de la CNRT para establecer las pautas de cuidados, desinfección e higiene a cumplir en cada sector para evitar los contagios en el sistema de transporte. En este sentido, en el ámbito ferroviario y automotor se fueron actualizando las medidas de acuerdo fue avanzando el virus y sus distintas variantes en el país.