El FMI llega al país para conocer los detalles del plan económico, también se reunirán con empresarios y gremialistas

 

La negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional empezará este martes con la llegada de una comitiva del organismo a Buenos Aires. En una serie de reuniones con funcionarios, economistas y gremialistas, el Poder Ejecutivo busca dar el siguiente paso en la resolución de la deuda externa: buscará aliviar un calendario de pagos a Washington de casi U$S40.000 millones para los próximos tres años.

La misión del staff técnico del FMI estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina, y el primer objetivo será revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas en el frente cambiario, tanto el reajuste del cepo como las últimas decisiones para reforzar las reservas internacionales.

La llegada de los funcionarios del FMI constituirá el primer paso de distintas visitas que realizará el organismo multilateral en el contexto de las negociaciones encaradas con la Argentina. Kozack y Cubeddu se unirán al representante permanente del Fondo en el país, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete.

Según adelantaron fuentes del organismo internacional, la agenda de encuentros en Buenos Aires incluirá, además de funcionarios del equipo económico, representantes del sector privado y sindicalistas. Más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual.

«El objetivo principal de la misión, denominada ‘staff visit’ por su naturaleza y carácter informal, será conocer en mayor detalle los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas, que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI. El equipo estará en modo de escucha buscando obtener un mayor entendimiento de la agenda económica de las autoridades», explicaron desde Washington.

En la visita de los economistas del Fondo habrá distintos temas sobre la mesa. Tal como había anticipado el propio organismo, se debatirán tanto el endurecimiento del cepo cambiario que estableció el Banco Central como el proyecto de Presupuesto 2021.

En ese sentido, el FMI y el Gobierno deberán llegar a un acuerdo sobre el camino fiscal que elegirá el Ministerio de Economía para reducir el elevado déficit con el que terminará 2020. Para el año que viene, según el proyecto de ingresos y gastos que se discute en la Cámara de Diputados, Martín Guzmán espera que 2021 tenga un desequilibrio fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno.

El vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que el objetivo es tener un mayor detalle de los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI. Dijo que el equipo estará en «modo de escucha», lo cual dará la oportunidad al equipo económico de argumentar hacia dónde va el plan argentino.