Freire: “Cada Encuentro Nacional de Mujeres es un evento único y transformador»

 

La ciudad chubutense de Trelew recibirá entre el 12 y el 15 de octubre a unas 50.000 personas de todo el país que participarán del Encuentro Nacional de Mujeres.

Tanto en Puerto Madryn como en Trelew se desarrollarán actividades como puestas teatrales, música, danza, «pañuelazos» callejeros, perfomances, fiestas y peñas, con una marcha final. Centros culturales, escuelas, clubes y cines fueron puestos a disposición de este gran encuentro que se lleva a delante consecutivamente desde hace 33 años.

Victoria Freire, directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas y referenta feminista de Mala Junta declaró: “Cada Encuentro Nacional de Mujeres es un evento único y transformador, que implica un salto en la lucha de las mujeres e identidades disidentes. Del encuentro nacieron, por ejemplo, las campañas por el divorcio legal, el aborto legal, seguro y gratuito y el matrimonio igualitario».

«Este año el aborto llegó por primera vez a tratarse en el Congreso, por lo que las estrategias de cómo seguir esta lucha por su legalización atravesarán fuertemente el encuentro. También estarán presentes las estrategias para seguir acompañándonos mientras el aborto sea clandestino y para garantizar los abortos que ya son legales», dijo, y agregó: “Este encuentro también estará atravesado por las situación de fuerte ajuste que vive nuestro país dado que nosotras somos las más afectadas».

Según Freire, «las mujeres tenemos los índices más altos de desocupación, de pobreza, de precarización laboral, y muchas nos hacemos cargo solas de nuestros hijes o ancianos. Esto es lo que llamamos “feminización de la pobreza” y por ende no podemos mirar para un costado.”