Impuesto a las Ganancias: el nuevo piso de $150.000 será retroactivo al 1° de enero

 

El proyecto oficial para que los sueldos y jubilaciones de menos de $150.000 no paguen el impuesto a las Ganancias comienza este martes el derrotero por las comisiones de diputados, con el objetivo de llegar al recinto antes del 18 de marzo para su aprobación y giro a la Cámara de Senadores.

La iniciativa, presentada en febrero por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo un cambio de último momento: la vigencia para el nuevo mínimo no imponible será el 1° de enero de 2021, con lo cual los descuentos que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados tuvieron en el primer trimestre del año serán reintegrados, posiblemente con los salarios de abril próximo.

El proyecto, apunta a que unos 1,2 millón de personas dejen de estar alcanzados por el tributo, lo que implica un “esfuerzo fiscal” de $40.000 millones, que será compensado con el mantenimiento de la alícuota de Ganancias que pagan las empresas y que debía bajar a 25% este año, y que en el oficialismo confían irá directamente a consumo.

Lo que se busca es modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos, es decir hasta unos $124.000 netos (en mano). Tampoco pagarán los jubilados y pensionados con ingresos por hasta ocho haberes mínimos. Además, establece que los que cobren hasta $173.000 brutos también tendrán menores descuentos que los actuales.

Mientras se prepara el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que fue convocado para este martes, se negociaba con referentes sindicales incorporar otras deducciones, como horas extra, viáticos y las comidas.

También en las conversaciones de Massa con diputados de extracción sindical, encabezados por Facundo Moyano, se pidieron incluir una doble exención por hijo para hogares monoparentales. Mientras la oposición pide que se incluya a los autónomos, que pagan desde ingresos menores que los trabajadores de la cuarta categoría y con alícuotas más altas.

Otro de los reclamos extendidos es que se modifique el cálculo para la actualización anual del mínimo no imponible y de las escalas. Esa actualización se da de manera automática por el índice Ripte, que es un indicador promedio de las remuneraciones del sector privado formal. El reclamo, que está siendo evaluado por Massa, es que Ganancias actualice por la inflación.