Impulsan un proyecto de ley para transformar los feriados que quedan del 2020 en días no laborables

 

El diputado Luis Patiño impulsa un proyecto de ley titulado «Conversión de días feriados en días no laborables por lo que resta del año 2020» en donde propone la transformación, en términos excepcionales y solo por este año, de los feriados nacionales en días no laborables.

Restan cinco hasta fin de año, se trata de tres feriados trasladables, uno de carácter inamovible y otro destinado a la promoción de la actividad turística. El único que se pretende respetar es el de Navidad, el 25 de diciembre.

Los días implicados son el lunes 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, el lunes 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el lunes 23 de noviembre, trasladable del 20 por el Día de la Soberanía Nacional, y el de fines turísticos del lunes 7 y martes 8 de diciembre a efectos del homenaje a la Inmaculada Concepción de María.

El diputado argumenta su propuesta al sostener que «resulta conveniente aprovechar el calendario para dinamizar la economía», dada la abrupta caída de la actividad. Y, sobre todo, -subraya- teniendo en cuenta que, debido al aislamiento preventivo y obligatorio, la actividad turística, que originariamente se buscaba promover, se encuentra restringida.

«En la mencionada ley se establece que, en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador», indica el documento.