INDEC: La inflación en abril cerró con el 1,5%

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reveló una fuerte desaceleración de la inflación, que pasó de 3,3% en marzo a 1,5% en este último abril. De acuerdo con el organismo, además, el incremento interanual se ubicó en 45,6%.

En medio del parate de la actividad económica, el aumento de precios siguió de cerca las estimaciones de los expertos. Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2017, cuando había sido de 1,4%.

Uno de los puntos más llamativos del informe es que, a pesar del congelamiento de precios ordenado por el Gobierno nacional en el marco de la cuarentena, el de alimentos fue uno de los rubros que más  impulsó la suba con un incremento del 3,2%, muy por encima del promedio.

De acuerdo con el INDEC, el alza también estuvo impulsada por los rubros de recreación y cultura, con un 2,3%; y prendas de vestir y calzado y restaurantes y hoteles, con un 1,5%. Entretanto, los rubros de educación y comunicación experimentaron fuertes bajas, del 1,5% y 4,1%, respectivamente.

El Instituto informó que por la cuarentena tuvo que cambiar sus métodos de recopilación de información de precios. Suspendió los relevamientos personales y los reemplazó por llamadas telefónicas, correo electrónico y control online según recomendaciones internacionales, explicó el organismo que conduce Marco Lavagna.