INDEC: La inflación fue de 5,9% en septiembre y acumula 37,7% en lo que va del 2019

 

La inflación de septiembre fue de 5,9%, el nivel mensual más alto en el último año. De acuerdo a los datos que publicó este miércoles el Indec, la suba de precios acumulada en los primeros nueve meses de 2019 fue de 37,7%.

En septiembre, los alimentos tuvieron un alza de 5,7% a pesar de la quita de IVA que el Gobierno había implementado en agosto. El rubro que más incremento tuvo fue indumentaria, con 9,5%, seguido de salud -remedios y medicina prepaga- con 8,3%.

En los últimos doce meses la inflación acumulada fue de 53,5%. En ese lapso, los gastos de salud aumentaron 71%, por lejos el rubro con el mayor ajuste. Los alimentos y bebidas, por su parte, subieron 57%.

Entre los artículos comestibles, el pollo y el pan de mesa fueron los que tuvieron incrementos más pronunciados, de 14%. Entre las frutas y verduras, productos que suelen tener subas por cuestiones estacionales, el zapallo aumentó 40% en un mes, la cebolla 24% y la banana 14%.

La suba de precios acumulada entre agosto y septiembre fue de casi 10%, como consecuencia del salto cambiario que tuvo lugar luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias. El Poder Ejecutivo tomó medidas para tratar de evitar un traslado rápido de la devaluación a los precios de los alimentos.

El Banco Central estima que en octubre retornará el proceso de desaceleración de la inflación que registraban hasta julio. «En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación», comunicó el organismo que conduce Guido Sandleris minutos después de que el Indec publicara el dato de septiembre.

Según estimaciones privadas y del propio Gobierno, la inflación total de 2019 terminará, con seguridad, por encima de 50%. De esa forma la suba de precios anual superará la marca que había alcanzado en 2018, de 47,6% y la más alta desde la salida de la hiperinflación en 1991.