La Corte Suprema falló a favor de Capital Federal y habrá clases presenciales

 

Este martes, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires, y así podrá haber clases presenciales en el territorio porteño. Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, se hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno de Larreta.

De esta manera, el máximo tribunal del país aseguró que el DNU que ordenó cerrar las escuelas viola la autonomía de la Capital Federal. Elena Highton de Nolasco, que ya se había manifestado en contra de la competencia originaria del tribunal en este caso, se abstuvo.

Esta decisión viene a ponerle fin a la disputa política entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, a partir de la decisión de la Casa Rosada de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana como una medida para restringir la circulación de personas en medio de la segunda ola de coronavirus.

Al mismo tiempo, gobierno bonaerense calificó esta mañana la sentencia como “aberrante” incluso antes de que fuera firmada. El fallo no declara la inconstitucionalidad del decreto porque venció el viernes de la semana pasada, pero establece criterios que deben ser tenidos para situaciones similares como la que se transita desde el 1° de mayo, cuando comenzó a regir otro DNU que también ordena el cierre de los colegios desconociendo la autonomía de la Capital Federal en la materia.

La sentencia se compone de tres votos, todos en el mismo sentido pero con diferentes argumentos y puntos de vista: Maqueda y Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti. Los magistrados hicieron una fuerte defensa del federalismo y del estatus jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, asimilable al de las provincias.