La lista de los alimentos que no pagarán IVA hasta diciembre

 

La medida esta destinada a atenuar el impacto que tendrá en los precios de esos productos la devaluación de la moneda y precisó que la medida rige desde el viernes hasta el 31 de diciembre inclusive.

La lista de productos que no pagarán IVA

Pan

Leche

Aceite de girasol, mezcla y maíz

Arroz

Pastas secas

Polenta

Yerba

Mate cocido y té

Huevos

Yogurt

Huevos

Conservas de frutas, hortalizas y legumbres

Azúcar

Harina de trigo

La rebaja comenzó a regir desde este viernes y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Esta eliminación del IVA a los alimentos básicos «es lo más opuesto a un control de precios» y constituye una medida que demuestra que «el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación», dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Ignacio Werner y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“No decimos que los precios van a bajar sino que se trata de dar respuesta ante el impacto que comenzamos a ver en los mercados”, dijo Sica, explicando que con esta rebaja del 21% que se paga en impuestos se pueda absorber la suba del dólar.

El ministro adelantó que “mañana estará publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia que reducirá a ‘cero’ el IVA que pesa sobre un conjunto de productos básicos, rebaja esta que regirá hasta 31 de diciembre”.

”El costo fiscal de esta medida estimamos será de $10.000 millones” que el Estado nacional absorberá reasignando partidas.

Destacó que “es una baja transitoria para absorber parte del efecto devaluatorio sobre el ingreso de la gente” y que esta “no es una medida ni electoralista ni demagógica, sino que se trata de llevar un alivio” a los más afectados.

Explicó que esta acción “forma parte del paquete de medidas que nos pidió el Presidente Mauricio Macri para mejorar la posición de los ingresos de los trabajadores a partir de los últimos acontecimientos”.