La NASA advierte que un asteroide gigante podría impactar con la Tierra en abril

 

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA advirtió este martes la presencia de un asteroide que cruzará la órbita terrestre a finales de abril. El objeto, denominado oficialmente 52768 (1998 OR2) mide entre 1,5 y cuatro kilómetros de ancho y se desplaza a una velocidad de 8,5 kilómetros por hora.

Con estos datos, el CNEOS advirtió que su impacto con la Tierra podría llegar a causar una destrucción global. Su paso cerca de la Tierra será el miércoles 29 de abril.

Como antecedente a esta situación, en 2013 el asteroide de Chelyabinsk cruzó el cielo de la ciudad rusa en la mañana del 15 de febrero, hasta impactar a unos 80 kilómetros de la ciudad causando miles de heridos y daños en casas y edificios.

En esa oportunidad, el bólido tenía 15 metros de ancho y pesaba diez mil toneladas. Llegó a explotar a unos 20 mil metros de altura y libró una energía treinta veces superior a la bomba de Hiroshima.

Bruce Betts del grupo internacional de astrónomos, informó: “Los pequeños asteroides, de pocos metros, golpean con frecuencia y se queman en la atmósfera y causan poco daño. Los asteroides del tamaño de Chelyabinsk, unos 20 metros que golpearon en 2013, crean ondas de choque que rompen ventanas y causan lesiones».

“El tamaño de Tunguska, unos 40 metros que azotaron Siberia en 1908, podría destruir por completo una ciudad o crear un tsunami. Los asteroides más grandes que golpean en promedio con menos frecuencia podrían causar destrucción regional», explicó.