Las farmacias bonaerenses podrán vender aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria
Los farmacéuticos bonaerenses llegaron a un acuerdo para facilitar el acceso a cannabis medicinal a los pacientes con epilepsia refractaria, y que puedan obtenerlo en la farmacia.
El acuerdo permitirá que quienes tengan indicado médicamente el cannabis medicinal para casos de epilepsia refractaria puedan obtenerlo a través de cualquiera de las 7500 farmacias de la provincia de Buenos Aires.
El convenio simplifica el trámite para los pacientes y establece un procedimiento standard para acceder al aceite: La idea es que el paciente vaya a la farmacia con la receta, llene la solicitud que indica la disposición 10874/2017 (de solicitud de importación de medicamentos bajo el régimen de acceso de excepción). El farmacéutico le da las planillas y le indica qué tiene que llenar el médico y qué él. Una vez que el farmacéutico tiene las planillas completas, empieza el trámite con Anmat, que en unos 15 días otorga la autorización. Concedida la autorización, el farmacéutico hace el pedido a la droguería, y la droguería tramita con la importadora.
El trámite podría llevar alrededor de un mes la primera vez, pero una vez iniciado el proceso, los tiempos se acortarían.
El paciente podrá retirar el medicamento en la farmacia que le quede más cercana.
El Colegio firmó el convenio con una droguería en particular, Del Sud, pero está establecido que también farmacias que no compran habitualmente a esa droguería igual van a poder usar este sistema de distribución. El objetivo final, es lograr establecer “recorrido y distribución a nivel nacional”.