Los trabajadores de salud piden por la reapertura de paritarias

 

rabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en CICOP realizarán este jueves una jornada de lucha en defensa de la salud pública, exigiendo la reapertura de paritarias, más elementos de trabajo y la contratación de nuevo personal.  «Venimos denunciando sistemáticamente las graves dificultades en las que se encuentra el sistema sanitario frente al aumento sostenido de casos por la pandemia del COVID-19. En la semana que pasó, también se alzaron diversas voces desde las sociedades científicas, las universidades y otros espacios académicos, alertando sobre la gravedad de la situación», explicaron en el gremio.

En esa línea advirtieron que al incremento de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano «se le suman varias localidades del interior bonaerense y cada vez más provincias». «En algunas de ellas, como Jujuy, la situación sanitaria es catastrófica, tanto por la cantidad creciente de casos como por las escasas respuestas que puede brindar un sistema de Salud con pocos efectores, desfinanciado y deteriorado desde hace años», señalaron.

Frente a la situación problemática de muchas provincias, remarcan que CABA «continúa abriendo actividades y generando situaciones complejas a pesar de que su situación sanitaria dista mucho de haberse mitigado» y agregan que «en el conurbano bonaerense hace ya varias semanas que las aperturas, la circulación de personas y la ocupación del transporte público han adquirido niveles que no se condicen con el constante aumento de contagios y fallecimientos». «Estamos frente a un panorama que no hará otra cosa que agravarse en las próximas semanas si quienes nos gobiernan no toman medidas que vuelvan a poner lo sanitario por encima de los intereses económicos y de sus voceros mediáticos. Es imperioso retrotraer la circulación a lo estrictamente necesario y cerrar lo que no debería haberse abierto con tanta premura», advirtieron.

Los profesionales señalaron que «dada la situación económica que padecen los sectores más vulnerables de la población y aquellos cuya precariedad laboral los empuja a trabajar aun enfrentando riesgos, esto debe ser acompañado con políticas públicas mejores y más universales, que provean protección y tranquilidad a quienes menos recursos tienen, así como medidas para preservar las fuentes de trabajos, los salarios y la plena vigencia de los derechos laborales».

REAPERTURA PARITARIA

«Con salarios deteriorados, sin convocatoria a paritarias y sin licencias para los grupos de riesgo, lxs trabajadorxs de la Salud enfrentamos la tarea diaria poniendo lo mejor que tenemos, pero transitando nuestra propia angustia, la de nuestrxs compañerxs y con la sobrecarga de no ser suficientes en número para abordar los desafíos que la situación presenta», consignaron desde Cicop.

Es que en la provincia de Buenos Aires, según los últimos datos oficiales al 31/8, hay «15.933 trabajadorxs de la Salud infectadxs de los cuales 5.286 corresponden a los hospitales públicos provinciales. A ello, se agrega el lamentable saldo de al menos 62 fallecimientos, la mayoría de los cuales no debió haber estado trabajando por pertenecer a grupos de riesgo».

«Al personal, de por sí escaso, se le suma la contingencia de que lxs trabajadorxs contagiadxs deben salir del sistema, junto con sus contactos estrechos, al menos por diez días. En algunas ocasiones, este período se prolonga porque la evolución de la enfermedad requiere internación, mayores cuidados, una recuperación lenta y dificultosa. El funcionamiento de los servicios se resiente y la sobreexigencia para cumplir con las tareas es enorme», explicaron.

Además, indicaron que a pesar de los bonos y sumas no remunerativas, «el sueldo de inicio de lxs profesionales bonaerenses continúa siendo de $ 46.800, una cifra que nada tiene que ver con la responsabilidad de la tarea que realizan ni con los riesgos que afrontan en estos días».

«La negativa del Gobierno a convocar a la paritaria en la fecha comprometida y la falta de decisión política para mejorar la situación salarial de lxs profesionales de la Salud resulta ofensiva y antisanitaria. No basta con que lxs funcionarixs reconozcan la labor y entrega en las conferencias de prensa y entrevistas, ni que se diga que están exhaustxs y al borde del colapso, si eso no se traduce en mejoras concretas en sus condiciones de trabajo y en las remuneraciones que perciben», añadieron.

Por todo esto, este jueves realizarán medidas de protesta en la puerta de todos los hospitales provinciales y en La Plata harán conferencias de prensa tanto en el Rossi como en el San Martín. «La pandemia puso a la Salud Pública en la agenda como nunca antes, pero sigue ausente el reconocimiento concreto a quienes sostienen con su esfuerzo y compromiso la atención a diario», cerraron.  Además de un aumento en el salario básico, pedirán más insumos de trabajo y la contratación de nuevo personal de salud para mitigar las bajas de los y las aisladas en el marco de la pandemia por coronavirus.