Nuevos permisos para viajar ¿Quiénes podrán transportarse en micros de larga de distancia?

 

Entre este jueves y el viernes volverán a habilitarse nuevos servicios de transporte, según confirmó el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni. El funcionario adelantó la medida en una conferencia de prensa en el Aeroparque Metropolitana Jorge Newbery, en CABA, y aseguró que se tomó la determinación luego de que «las condiciones de salud en el AMBA» empezaran a «mejorar considerablemente» en los últimos días.

La primera etapa de reaperturas comenzará esta semana «apenas estén publicadas las resoluciones», lo que podría suceder entre este jueves y el viernes. «Naturalmente que no serán todas las frecuencias cubiertas de inmediato, sino que esas frecuencias estarán siendo cubiertas en la medida de la demanda y de las posibilidades epidemiológicas de las provincias», remarcó el funcionario.

Los medios de transporte habilitados -micros, trenes y vuelos de cabotaje- serán utilizados al menos por ahora solo por personal esencial, y aquellas personas que necesiten trasladarse por motivos extraordinarios como atención médica de un familiar.

De esta manera, los permisos para la salida y llegada de estos transportes quedarán bajo la decisión del gobernador de cada provincia, así como también los distintos tipos de protocolos sanitarios que deberán cumplir quienes arriben.

En el caso específico de los colectivos de larga distancia, quienes deseen viajar deberán contar con la aplicación Cuidar y su respectiva validación. Además, tendrán que movilizarse con su propio equipaje y cargar, en caso de que lo consideren necesario, con algún tipo de abrigo para dormir, como frazadas.

En relación con los servicios a bordo de comidas y bebidas, por el momento están totalmente prohibidos. Por otra parte, antes de subir al micro se le tomará la temperatura a cada pasajero/a y el límite deberá de 37,5°C.

En el caso de que alguien presente síntomas durante el viaje, deberá quedar aislado en el vehículo, pese a que los choferes tendrán en su poder el listado de los hospitales y centros de salud más cercanos a su recorrido.

«Le hemos dado facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias. Y lo mismo con la titular de la ANAC, que tendrá la regulación de los vuelos de aquí en adelante. Las frecuencias van a ser presentadas por las compañías y los gobernadores. Está todo dispuesto para que, felizmente, podamos retomar en Argentina la posibilidad de tener conectividad», resumió Meoni.