Plan de maíz transgénico firmado por Macri anula puestos de trabajo y destruye soberanía alimentaria

 

Trabajadores rurales, agricultores familiares y pequeños productores repudiaron el convenio firmado entre la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que impulsa la producción de maíz modificado genéticamente porque “atenta contra la soberanía agroalimentaria, la biodiversidad y el arraigo rural de los colonos”.

El repudio se dio a través de un comunicado difundido por el Frente Productivo Misiones, en el que manifiestan que “el Gobierno Nacional de Cambiemos ha impuesto políticas agroexportadoras que profundizan el desarrollo de una agricultura dependiente de los paquetes tecnológicos de empresas trasnacionales y que consolidan una matriz productiva homogeneizante, no diversificada, excluyente y primarizada”.

Y remarcan luego: “La ganancia es para unos pocos y este modelo viene por Misiones”.

Con la firma del convenio, se vería afectado el esfuerzo de agricultores que buscan darle valor a técnicas agroecológicas, cuidando del suelo, la biodiversidad y el ser humano, a fines de garantizar producciones saludables para todos.

En este sentido, el comunicado del Frente Productivo Misiones advierte que con el nuevo acuerdo “el negocio de la exportación de materia prima será controlado y concentrado por dos o tres empresas que terminarán imponiendo el precio a los productores que se incorporen a tan ‘beneficioso’ plan y que verán cómo el negocio millonario se convierte en migajas en unos pocos años”.

Asimismo, el documento cuestiona el proyecto agroindustrial de estos tres años de Cambiemos y subraya el “perjuicio que las políticas agrarias han tenido sobre las economías regionales y sobre miles de pequeños y medianos productores de todo el país”.

En el documento de repudio, el Frente Productivo Misiones concluye: “Hoy debemos decidir: soberanía alimentaria o agricultura dependiente; agricultura con colonos o campos sin gente; ruralidad con valor agregado o modelo agroexportador primarizado; biodiversidad como recurso estratégico o paisajes rurales degradados”.