Se viene otra suba de las expensas cercana al 20% y se aplicará en el primer trimestre

 

Un 40 por ciento subieron las expensas en La Plata durante 2018, pisándole los talones al impactante índice inflacionario del 47,7 por ciento. Lejos de recuperarse de ese golpe al bolsillo, inquilinos y dueños que pagan estos gastos ordinarios tendrán otro sacudón en poco tiempo, cercano al 20 por ciento entre lo que se pagará desde la próxima semana hasta los primeros días de abril por la suba salarial de los encargados, el incremento de las tareas de mantenimiento (ascensores y bombas de agua) y las tarifas de agua, luz y gas.

Cuesta seguir el ritmo para el bolsillo promedio, que tuvo subas más tímidas en relación a sus ingresos con respecto a todos los números ya mencionados.

A la par, la morosidad está lejos de bajar el 35 por ciento. Uno de los administradores consultados dijo que “en el caso de los alumnos universitarios, muchos se fueron en diciembre sin pagar ese mes. Vuelven en los últimos días de febrero, principios de marzo a la Ciudad, pero no se ponen al día. Como se les cobra intereses por los atrasos un buen número paga diciembre y enero, y después en abril se ponen al día con marzo y abril. Mientras tanto, hay que seguir pagando los gastos corrientes y no se puede descuidar ningún rubro porque el administrador es responsable en caso de que ocurra un problema”.