Trabajadores del peaje levantan las barreras de la Autopista y reclaman a Ricardo Lissalde por falta de dialogo
Los automovilistas se encontraron, esta mañana, con que las barreras de los peajes de la Autopista Buenos Aires La Plata, se encontraban levantadas a raíz de un paro de los trabajadores de AUBASA. Esto se debe ante la falta de respuestas y la negativa a trabajar en conjunto en el marco del proceso de reconversión laboral.
Vale resaltar que la protesta se extiende en todas las autovías y rutas que son administradas por AUBASA.
En ese sentido, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) comentaron que, “la medida de fuerza y el estado de alerta y movilización son por tiempo indeterminado, y además apuntaron contra el presidente de la empresa por no estar dispuesto a trabajar en conjunto con la organización sindical.
Una de las mayores preocupaciones se encuentra en el avance de la tecnología y con esto un proceso de reconversión laboral. Es por eso que desde el sindicato apuntan contra la empresa AUBASA y especialmente contra su dueño, Ricardo Lissalde, por no mostrar una actitud de llevar adelante un trabajo en conjunto.
Por otra parte, aseguraron que, por parte de Lissalde, hay “falta de predisposición al diálogo y al conceso para implementar la tecnología dentro de un supuesto plan de reconversión del que no hay conocimiento”. Además, apuntaron contra Ricardo por querer colocar antenas en todos los accesos e interior de la empresa, acción que pone en peligro la fuente laboral de muchos trabajadores.
El gremio emitió un comunicado en donde se detallan, punto por punto los motivos por lo que se lleva a cabo la medida de fuerza:
– No cumplimiento del acuerdo paritario donde se establece la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral.
– En pos de la no creación de esta mesa para el consenso, el presidente Ricardo Lissalde quiere implementar la tecnológica a través de la colocación de antenas en las vías de todas las estaciones de AUBASA Y EL SVIA, sin tener en cuenta al trabajador y un adecuado proceso para proyectar esa implementación sin afectar la dotación del personal.
– Cierre arbitrario de la oficina de atención al cliente de Mar del Plata. Teniendo en cuenta que la actividad de peaje está en proceso de evolución y reconversión, el presidente de la empresa pretende mandar al personal de la oficina al peaje, sabiendo que no hay funciones para los mismos.
– Levantamiento de la base de seguridad vial de San Bernardo. Logro adquirido en el último tiempo para brindar un servicio más efectivo y acortar las distancias de recorrido de los trabajadores.
– No se puso en marcha la construcción del Centro de Monitoreo de Santa Teresita a pesar de que la licitación ya fue adjudicada en enero. Siguiendo con la línea de la falta de interés por reconvertir al personal, frenaron la construcción del mismo, limitando las posibilidades de reconversión laboral.
– Persecución y amenazas a jefes y gerentes de AUBASA que trabajan en conjunto con la organización sindical para la correcta reconversión laboral. Están impartiendo temor a través de sanciones, apercibimientos e incluso, despidos sin causa.
– Despido del gerente de sistema Cesar Di Lorenzo por trabajar con cautela en la reconversión laboral y no perder fuentes de trabajo.
– Las condiciones edilicias y de seguridad e higiene, que prometieron mejorar, siguen siendo deplorables.
– No respetaron el último acuerdo suscrito ante el Ministerio de Nación donde se comprometían a respetar las condiciones laborales de los trabajadores de corte de pasto, los cuales hace dos meses no tienen funciones. Por otra parte, tampoco realizaron la entrega de indumentaria (verano e invierno) en tiempo y forma.