El boom de las cuentas «foodie»: recetas saludables y consejos de nutrición
Hoy en día las redes sociales son más que un medio de comunicación e interacción con usuarios. Con el paso del tiempo, se instaló una revolución «foodie» que llegó a Instagram para compartir las mejores comidas y recetas.
Hay un gran abanico de cuentas que sugieren lugares para visitar y comer rico, además de recetas saludables, golosas, consejos de nutrición -brindadas por médicos- e influencers fit y de vida sana.
Sacar una foto a una deliciosa porción de comida salada, una delicatessen dulce, algún trago o a una taza de café con un latte art puede llegar a generar cientos de miles de likes. Infobae dialogó con siete mujeres dueñas de cuentas que se encargan de compartir sus consejos sobre esta nueva tendencia de las cuentas foodies que está en pleno auge. ¿Un dato? Entre todas suman más de 2,6 millones de seguidores.
«Recetasveggies», por Emily Lucius
Detrás de @Recetasveggies está Emily Lucius. La millennial de 29 años es actriz, directora de artes escénicas, community manager, organizadora de eventos y está estudiando panadería y pastelería. Dedica parte de su día al posteo de recetas vegetarianas y muchas de ellas con opciones libres de gluten y sin TACC.
«Siempre me gustó cocinar. De chiquita cada vez que abría la heladera con lo que encontraba armaba un plato diferente, simple y fácil. Quise compartir las recetas y transmitir que con ganas y amor todos podemos cocinar».
Emily admite que lo que más le gusta compartir con sus más de 658 mil seguidores es el amor y la simpleza que aporta en cada receta o tip, y agrega que «un plato puede salir mal, pero si tiene amor está genial».
«El ida y vuelta con los seguidores es hermoso. Cada día me sorprenden más. Recibo muchos mensajes de personas que nunca cocinaron y cuando me comparten sus fotos me pone muy contenta».
«Healthymajo», por Majo Nieto
Su dueña es María José Nieto. Tiene 40 años, es de Córdoba, comunicadora social, mamá de tres hijos -Valentino, Caetano y el pequeño Vittorio, que el mes pasado hubiera cumplido 8 añitos-. Majo, como es conocida en sus redes sociales, comenzó con esta cuenta llamada @healthymajo (13,2 mil seguidores) cuando Vittorio falleció por una enfermedad genética metabólica.
«Tuve que aprender cómo alimentarlo y me encontré con este mundo saludable, grande y desconocido. Me di cuenta de lo mal que estábamos comiendo y a raíz de esto surgió hacer @healthymajo, siendo el principal objetivo contagiar a mi familia y amigos».
Nieto tiene su marca de chocolates saludables de alto porcentaje de cacao puro y un bajo porcentaje sin azúcar que son aptos para celíacos y diabéticos .
«Es una tendencia pero no una moda. Creo que todos estamos buscando volver a lo natural, volver a cocinar y dejar de lado las porquerías. Se tiene que tener conciencia que es por salud. En mi caso que soy mamá, trabajo y teniendo un hogar a cargo, se puede comer saludable, lleva mucho tiempo pero la gente tiene que aprender a comprar, a leer las etiquetas y a interiorizarse más».
«Healthylife2.0», por Vicky Cohen
Vicky Cohen tiene 21 años, es periodista y ahora está en Estados Unidos trabajando y estudiando. Desde chica es apasionada por la cocina y tuvo la suerte de que su mamá y su abuela además de ser grandes cocineras la dejaran «meter mano» en cada una de las recetas. Su cuenta es @healthylife2.0 y tiene 24,7 seguidores.
«De grande me interesé por mi alimentación y cómo ésta repercutía en mi cuerpo, comencé a informarme. Siempre me gustó comer sano -de todo un poco pero siempre mucha verdura y mucha fruta- y hace 4 años seguí a muchas cuentas que mostraban recetas de cocinas fáciles y rápidas, entonces abrí mi propia cuenta para mostrar las recetas que yo cocinaba y otras en versión un poco más sana, por ejemplo, reemplazando la harina común por integral o reduciendo la cantidad de azúcar».
Vicky admite que le encanta cuando sus seguidores le escriben por privado porque significa que se interesaron y que van a intentar recrearlas. Responde los mensajes de forma acorde pero siempre manteniéndose al margen si sobre algún tema no sabe y recuerda un lindo mensaje cuando una madre le agradeció porque en su cuenta encontró opciones para su hijo celíaco.
¿Su mejor receta? La chocotorta: «Soy súper dulcera y esta es una de las tortas preferidas de los argentinos, entonces cuando mostré una versión un poco más saludable , tuvo una gran repercusión».
«Being.healthyy», por Mica Méndez
Detrás de @being.healthyy está Micaela Mendez, de 22 años, personal trainer, profesora de gimnasia integral y estudiante de Nutrición. Hace 3 años que decidió abrir esta cuenta tras empezar con la carrera. Hoy tiene 153 mil seguidores.
«Hoy en día el objetivo es ayudar a la gente a comer de forma más saludable y equilibrada, sin caer en obsesiones extrañas. Me encanta mostrarles que se puede comer sano, rico y sencillo sin gastar dinerales en productos importados o cosas raras».
Mica, como se presenta en Instagram, cree que está bueno que la gente tenga mediante las redes sociales acceso a recetas e ideas caseras, incentivando a que cocinen más y no caer en alimentos de comida rápida o ultraprocesados. Sin embargo, opina que hay muchos que combinan la pasión por la cocina con tips de nutrición brindando información sin ser futuros o actuales profesionales, lo que puede llegar a generar confusión, obsesiones o mitos.
«Nutrición.salud.arg», por Estefanía Beltrami
Llegando casi a los 900 mil seguidores, detrás de @Nutrición.salud.arg está Estefanía Beltrami. Tiene 25 años y es licenciada en Nutrición. Su cuenta de Instagram está activa desde hace 4 años y anteriormente también pasó por Twitter, aunque cuenta entre risas que duró solamente una semana por la cantidad de caracteres que en aquel momento dejaban escribir en los posteos.
«Todo empezó como un hobby, ya que yo todavía no estaba recibida y no podía compartir consejos de nutrición. Arranqué compartiendo recetas fáciles y rápidas que llamaron mucho la atención y me motivé mucho. Soy determinante y lo que me propongo hacer hasta que no lo consigo no paro».
Estefi admite que esta tendencia de las cuentas foodies está muy buena, ya que ayuda mucho a las personas que no se dan «maña» con la cocina por diferentes motivos, pero a su vez son un arma de doble filo, porque muchas no están manejadas por profesionales. Sin embargo, piensa que uno tiene que saber qué consejos tomar de cada cuenta.
«Mi cuenta es como tener un hijo. Le presto mucha atención, forma parte de mi vida, es un compromiso que tengo, y donde esté siempre tengo presente a la página, incluso en vacaciones, tratando siempre de subir posteos».
«Hoy en día estamos expuestas a los comentarios que están en las redes sociales y la gente opina, agrede, hiere mucho con lo que escriben. Mi mejor consejo es que cada uno trate de focalizar en su camino, por ejemplo un cambio de hábitos, hacer ejercicio, aprender a comer, ser la mejor versión y no estar comparando con el otro, ya que hace mal al resto y a uno mismo».
«Healthyfit.mood.on», por Jani Gross
Janine Gross es quien está detrás de @Healthyfit.mood.on. Tiene 30 años, es licenciada en comunicación y publicidad, health coach en nutrición integral y fitfluencer. En su cuenta de Instagram acumula hoy 105 mil seguidores.
«Todo empezó porque tuve una época en la que tenía muchos problemas digestivos, todo me caía mal, me inflamaba, y nadie me sabía decir bien qué era. Fui desarrollando intolerancias a todo básicamente. Y decidí ‘resetear’ mi cuerpo empezando por comer más saludable, menos productos procesados y de paquete. Tuve que sacar gluten, azúcar y varios ingredientes que me obligaron a inventar recetas con ingredientes nuevos que desconocía».
Jani, como la conocen en sus redes, piensa que es necesario el ida y vuelta con sus seguidores. Responde todo. Aunque le lleva mucho tiempo, siente que lo tiene que hacer. «Es un furor esto de las cuentas foodies y está bueno porque cada vez más gente se interesa en su salud, y la comida es algo que siempre va a ser central en nuestras vidas».
La fitfluencer agrega que lo que más le gusta compartir con sus más de 105 mil seguidores es que puede inspirarlos, resolver y dar todos los recursos de muchas de las cosas que aprendió y trasmitirlo en los medios como lo es Instagram. «Uno puede ser mega saludable, comer brócoli todos los días y entrenar, pero si no tenés con quién compartir la vida, situaciones para reírte, amigos para salir, hobbies para hacer con pasión, un trabajo que te llene: nada de todo lo otro sirve».
«Goclean.now» por Pau Kerikian
Tiene 98,6 mil seguidores en su cuenta llamada @goclean.now y Paula Kerikian está detrás de ella. Está estudiando en la UBA la carrera de Nutrición. En su cuenta comparte sus mejores recetas saludables para que las recreen en casa. «Amo cocinar, lo hago desde chiquita, pero jamás me imaginé que se podía salir de la manteca, el azúcar y la harina y obtener recetas increíblemente ricas igual. Al estudiar Nutrición e incursionar en la alimentación saludable se me ocurrió fusionar mis dos pasiones y así surgió la página».
Pau, como se presenta en redes, sigue a varias cuentas que recomiendan lugares para ir a comer y le sirve como para saber a qué lugar ir y a cuál no.
«Me gusta mucho compartirles tips de cocina, consejos para que sus recetas nunca fallen. Quiero transmitir confianza con mis recetas, que las vean y digan ‘qué fácil, me voy a animar a hacerlo’. Además, soy partidaria de que no por ser saludable hay que descuidar el sabor, la textura y todo lo lindo que tiene una buena comida. Que siga siendo atractivo a la vista y al paladar».
Llegando casi a los 100 mil seguidores, la futura licenciada en Nutrición responde, ya que valora mucho que se tomen el tiempo de hacerle consultas, responderles o hasta mandarles fotos de sus recetas. «Lo hago porque ellos buscan en mí consejos o muchas veces palabras de aliento y me gusta ser presente porque al fin y al cabo, nada de esto existiría sin ellos».