Los nombres más raros elegidos para los bebés en 2018

 

Isabella -como la hija menor de Wanda Nara y Mauro Icardi- y Benjamín  -como el hijo de Gianinna Maradona y Sergio «Kun» Agüero- fueron los nombres más elegidos para los bebes nacidos durante 2018 en Argentina.

El dato surge de la información del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el Registro Civil que depende del Gobierno porteño. ¿Y los nombres más raros?

Hay para sorprenderse: Arcángel, Máximus, Severus, Delmundo, Jujuy, Mayeli, Mirka, y Milito son solo algunos ejemplos. Son nombres que han sido usados sólo una vez en todo el año, y la lista es interminable.

«Recuerdo haber denegado la solicitud de ponerle ‘Satanás’ a un nene y ‘Nada’ a una nena, dijo  Mariano Cordeiro, director del Registro Civil que depende del ministerio de Gobierno porteño.

A nivel nacional, este año nacieron 3.608 Isabellas y 2.843 Benjamines, estadísticas que siguen con Felipe (2.750), Catalina (2.664), Emma (2.633), Olivia (2.539), Martina (2.384), Bautista (2.272), Mateo (2.132) y Sofia (2.060), de acuerdo con ese «top ten» a nivel país.

En línea con la tendencia nacional, las familias porteñas también optaron, en su mayoría, por los mismos nombres. En tanto, Agustín y Sofía han sido los más elegidos en lo que va del milenio en la ciudad de Buenos

El uso del nombre en la Argentina está regulado por la ley 18.248 -sancionada en 1969 y modificada en los ’80-, que en su artículo 3 establece que «el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente» y describe cuáles son los límites en esa elección.

Entre esos frenos está: que sea «extravagante», «ridículo», «contrario a las costumbres». Que exprese o signifique tendencias políticas o ideológicas o que suscite «equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone».

La aplicación de la ley queda a criterio de los delegados responsables de los registros civiles. Entonces, Cuando un nombre es objetado, no es el fin.

Se puede recurrir a la Dirección Provincial del Registro de las Personas y solicitar su admisión «presentando documentación que acredite su uso, certifique su origen y compruebe que no tiene traducción al castellano».

 

En tanto, entre porteños. una de las novedades es el creciente número de personas que decidieron sumar el apellido materno. Un promedio de «21 por día, algo impensable hace un par de años», informaron desde la oficina de prensa del Gobierno.

4 de cada 10 bebés son inscriptos con el apellido de la madre en Ciudad. El 37% lleva también el del papá y el 7%, sólo el de la mujer.

Para Cordeiro, estos cambios «reflejan una tendencia saludable hacia la paridad”.