Caen funcionarios por la millonaria estafa con nafta en Educación

 

Una  moto  BMW  700  de  15  mil  dólares,  estacionada  en  un  chalet  de  Gonnet  al  que  nadie  podrá comprar por menos de U$S 400 mil, una lancha con comodidades de yate, saluditos delante de la Torre Eiffel, el Coliseo de Roma o el Big Ben. “Felicitaciones ustedes se lo merecen”, dijo la chica en Instagram cuando al papá y a la mamá se les empezaba a cumplir el berretín de dar la vuelta al país en  una  impactante  motor  home  Mercedes  Benz  0  kilómetro.  En  la  Justicia  no  pensaron  así.  Las sospechas por el funcionamiento de un enorme ducto que se llevaba unos 300 mil pesos por mes de la partida de combustibles, condujeron a los protagonistas de esos bienes y vidas de lujos, difíciles de compatibilizar con sueldos que rondan entre los 30 y 70 mil pesos: ayer en medio de un megaoperativo con seis allanamientos en La Plata, Berisso y Ensenada, fueron detenidos dos jefes de departamento de la Dirección General de Cultura y Educación, bajo la acusación de asociación ilícita y malversación de fondos asignados al combustible de vehículos oficiales. En esa maniobra también están señalados como piezas clave dos directores, quienes esquivaron las esposas presentando un pedido de eximición de prisión antes de que los visite la Policía.

Según   informó   el   Ministerio   de   Seguridad,   los   funcionarios   detenidos   son   los   jefes   del Departamento   de   Combustible   y   Automotores,   Gustavo   Chiramberro   y   Diego   Burgos.   A Chiramberro, los efectivos del área de Crimen Organizado y Drogas Ilícitas, lo arrestaron en su casa situada en Camino Belgrano y 501, según se informó. En tanto, Burgos cayó en la vivienda de Villa del Plata (98 esquina 7) donde reside.

El procedimiento policial, que se llevó buena parte de la jornada, también alcanzó las residencias del director de Servicios Generales, Néstor Osvaldo Casado, en 507 entre 8 y 9, en Ringuelet; y la del subdirector de Transporte Terrestre, Horacio Mankowski, situada en Berisso, en inmediaciones de 12 entre 153 y 154.

Fueron allanadas 4 casas, una agencia de autos y un club donde está alojada una lancha tipo yate

Estos dos últimos funcionarios ya estaban bajo la lupa del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y la cartera educativa los suspendió en sus funciones a principios de mes. El primero fue apartado por 60 días. También el segundo, pero con un alcance “relativo” de la medida, que solo le vedó la firma de papeles.

Según la investigación del fiscal, los cuatro formaban parte de una organización delictiva junto a Walter Cejas, el playero de la estación de servicio Axion situada en 44 y 31, que fue detenido -indicó la Policía- en un control vehicular en la Ruta 36, el pasado 24 de abril. Era de noche y conducía una camioneta Jeep Grand Cherokee con su hijo, menor de edad, en el asiento del acompañante. Los policías  lo  vieron  nervioso  y  sospecharon.  Al  empleado  se  le  cayeron  15  tarjetas  de  debito  de  la billetera, indicaron los efectivos. Le revisaron el auto y encontraron 50 mil pesos en efectivo. Al día siguiente,  luego  de  que  Condomí  Alcorta  advirtiera  que  las  tarjetas  eran  de  las  que  usaban  los choferes  de  Educación  para  debitar  el  importe  de  la  carga  de  combustible,  el  encargado  de  la estación se disparó en la cabeza dentro de uno de los sanitarios de ese comercio.

La cartera educativa tiene alrededor de 600 vehículos que se mueven en forma permanente. En los días posteriores, una fuente de la investigación calculó que mediante una maniobra de fraude se podrían haber desviado alrededor de 300 mil pesos por mes. El circuito, se calcula, habría funcionado durante 7 años por lo menos.

Incluso se pudo saber que varias de las tarjetas correspondían a autos que no estaban en funcionamiento, ya que habían sido dados de baja y se encontraban guardados en galpones.

Para los pesquisas, esas operaciones no podrían ser realizadas sin el aval de los responsables del área, ya que se debían presentar comprobantes y rendir gastos.

Policías y funcionarios creen que sólo con ver los secuestros de ayer en las casas de los imputados y una concesionaria de autos de 43 y 31 se puede entender la magnitud del caso: una moto BMW, una  lancha  tipo  yate  amarrada  en  el  club  Marinas  del  Sur,  cuatriciclos,  motos  de  agua,  autos  y camionetas de alta gama. Todo quedó inmovilizado por la investigación. También papeles escritos con sumas que daban más de 300 mil pesos en un mes y dos tarjetas Copres, como las que usan los choferes de Educación y se le incautaron al playero Cejas.